La provincia recibirá a 230 participantes de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas para competir en las modalidades de béisbol 5, bádminton, gimnasia rítmica, pesas y atletismo
Camagüey, 31 ene.- Más de mil 100 alumnos reciben en la provincia de Camagüey los beneficios de la Educación Especial en las 21 escuelas habilitadas para la atención de los diferentes diagnósticos.
Xiomara Leal González, jefa de ese nivel educativo en la Dirección General Provincial de Educación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que 712 docentes, entre los que destacan logopedas, psicopedagogos, maestros de apoyo y ambulatorios, atienden las especialidades de discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista, de la comunicación y de la conducta, así como el retardo en el aprendizaje y las deficiencias sensoriales.
En cuanto a los maestros de apoyo, dijo, son los encargados de asesorar a las estructuras de dirección de los diferentes planteles hacia donde transitan los alumnos, o en aquellos donde existan algunos en condición de inclusión.
Como parte de esa labor preparan a los docentes para que desarrollen con mayor calidad su trabajo, y en el caso de los maestros ambulatorios su misión, comentó, es atender a los niños que no pueden asistir a los centros educacionales por presentar alguna discapacidad intelectual y físico-motora.
Acerca del Tercer Perfeccionamiento Educacional, aseveró que las escuelas donde se encuentran los pequeños con diagnósticos de tránsito emplean la misma bibliografía y programas de estudio de las educaciones primaria y secundaria básica, hasta que retornen a su nivel educativo luego de superar su dificultad.
Por otra parte el diagnóstico de discapacidad intelectual, señaló, aplica el mismo programa de estudio, aunque se realizan ajustes curriculares según corresponda.
Agregó que entre las asignaturas impartidas destacan las que van dirigidas a transformar el comportamiento, como es el caso de la Comunicación Social para los alumnos de la Escuela Especial de Conducta Ramiro Guerra.
Otras, acotó, tienen como propósito preparar a las personas con discapacidad intelectual para la vida adulta e independiente, mediante talleres de educación doméstica y otros donde aprenden las habilidades de oficios como albañilería y carpintería.
Durante los años de formación, apuntó, también se preparan para el egreso, y en ese sentido, destacó que, según el diagnóstico, a los estudiantes que optan por carreras universitarias, después de realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior, se les otorga la primera opción como parte de la continuidad de estudios.
Indispensable para los educandos, aseguró, es la práctica deportiva, y en ese sentido mencionó el Movimiento de Olimpiadas Especiales, cuyo evento regional acogerá Camagüey en abril de este año.
Al respecto, precisó que en esta ocasión la provincia recibirá a 230 participantes de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas para competir en las modalidades de béisbol 5, bádminton, gimnasia rítmica, pesas y atletismo.
(ACN)