Potencia carrera de Periodismo formación de profesionales en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 4 may.- Durante las últimas décadas, la carrera de Licenciatura en Periodismo se caracteriza por un desarrollo institucional a lo largo del país, debido a que resulta puente y sistema en la producción y socialización de contenidos, en la construcción del sentido social, la política, la democracia, y sus instituciones.

Con el objetivo de formar periodistas que sirvan a la sociedad a través de la actualidad informativa, la interrogación sobre el modo en que se ejerce el poder, el debate democrático y la contribución al desarrollo político, económico, social y cultural de la nación, el claustro de esta carrera en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, garantiza en su plan de estudios la preparación de profesionales competentes para este sector.

La máster en ciencias Karla Gómez González, jefa del Departamento de Periodismo y Comunicación Social en la casa de altos estudios, explicó que actualmente, para optar por esta carrera en cualquier universidad cubana, los estudiantes deben en primer lugar, cursar el preuniversitario y obtener a partir de 90 puntos en las asignaturas de Cultura Política, Historia y Español-Literatura.

Gómez González informó que debido a cambios en la vía de acceso a la carrera, en la actualidad la única fuente de ingreso es a través del Colegio Universitario.

“En este caso los estudiantes una vez que ya terminan el onceno grado, hacen la prueba de aptitud de Periodismo y cuando la aprueban, se incorporan a realizar el doce grado en la universidad. Ahí reciben entonces las asignaturas de la formación del último año del preuniversitario y se le insertan algunas acciones asociadas a lo que después ellos van a recibir durante su formación como periodistas o estudiantes de periodismo. En el segundo periodo ya cierran los exámenes finales pues pasan a recibir un curso propedéutico que viene siendo un acercamiento, una familiarización a contenidos y materias que necesitan los estudiantes de periodismo para poder tener un buen desempeño durante su paso por los cuatro años de la carrera”, explicó.

En este sentido, la miembro de la directiva de la carrera añadió que como novedad se incorporó a partir de este curso el requisito de que todos los estudiantes, hembras y varones, que opten por la carrera de Periodismo e ingresen al Colegio Universitario, tienen que pasar el Servicio Militar Activo una vez que culminen el Colegio, y después de ese año, se incorporan al centro universitario.

Esta licenciatura se estudia durante cuatro años, divididos en ocho semestres, según el Plan E, aprobado en 2017, y tiene un número de disciplinas que agrupan en su interior asignaturas para la formación integral del periodista de estos tiempos.

“Impartimos disciplinas como Periodismo Hipermedia, Periodismo Audiovisual, en el que se incluyen asignaturas asociadas a la radio y televisión; Taller de Realización Audiovisual, y otras de carácter optativo como Edición de Textos Periodísticos, Edición en Radio y Televisión, materias que están enfocadas a darle a los estudiantes las herramientas para el desarrollo de habilidades o competencias en los diferentes medios de comunicación”, refirió Gómez González.

En cuanto al proceso de prácticas laborales la jefa del Departamento dijo que la carrera mantiene excelentes vínculos con los Medios de Comunicación e instituciones infocomunicativas del territorio que se postulan como unidades docentes entre las que se encuentran TV Camagüey, el periódico Adelante, Radio Cadena Agramonte, la Asociación de Comunicadores Sociales, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Periodistas de Cuba, entre otras que colaboran con el desarrollo de las actividades educativas.

Iniciada en la Universidad de Camagüey en 2006, la Licenciatura en Periodismo cuenta con un claustro de excelencia, una producción científica avalada y acciones de pre y postgrado que evidencian la participación en eventos de carácter nacional e internacional, además se destaca desde 2011 con la graduación de más de 150 profesionales de la prensa del territorio y de provincias aledañas como Las Tunas y Ciego de Ávila. 

(Radio Cadena Agramonte)