Cubanos rumbo al Mundial de Relevos de Atletismo

Loading

La Habana, Cuba, 3 may.- Tres postas cubanas viajan hoy rumbo al Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo de Bahamas 2024, que durante este fin de semana acogerá el Estadio Nacional Thomas A. Robinson.

El grupo encabezado por las muchachas del 4×400 metros, campeonas de la edición de Silesia 2021, lleva como meta conseguir uno de los 16 cupos que en cada modalidad se repartirán para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para conseguirlo desde la primera instancia cada estafeta de la Isla deberá incluirse entre las ocho finalistas, un objetivo que se vislumbra exigente y dependerá en buena medida de cuáles les acompañen en las series eliminatorias.

En caso de no avanzar a la prueba decisiva, les quedará una segunda opción en una carrera a la que concurrirán las cuartetas no clasificadas para pelear por las seis plazas restantes.

Roxana Gómez, Rose Mary Almanza y Lisneydi Veitía forman la columna vertebral de las vigentes reinas, y contarán con los servicios de las debutantes Dayli Cooper, Melissa Padrón y Camila Rodríguez para completar esta vez la alineación.

Hace tres años, con la ahora lesionada Zurian Hechavarría en la formación regular, cubrieron la distancia en 3:27.90 minutos para dominar su heat eliminatorio. En la disputa de las medallas detuvieron los relojes en 3:28.41, crono suficiente para aventajar a las representantes de Polonia (3:28.81) y Gran Bretaña (3:29.27).

Precisamente el recinto bahamés acogió en la versión de 2015 la anterior incursión de las cubanas en esta especialidad. Entonces cerraron terceras de su serie preliminar (3:31.43) con una formación en la que Veitía y Zurian corrieron junto a Daisurami Boone y Yaneisi Borlot, y que no lograron acceder a la final.

En el caso del relevo femenino de 4×100 metros, Bahamas 2024 marcará el estreno para las cubanas y el privilegio lo asumirán Yunisleydis de la Caridad García, Enis Magda Pérez, Yarima García, Laura Moreira, Jocelyn Echazabal y Greysi Robles, con el enorme reto de firmar una actuación que satisfaga las expectativas.

Las campeonas en las más recientes lides panamericana y centrocaribeña necesitan engrasar la maquinaria en pos de mejorar durante la competencia la discreta marca de 44.54 segundos que estamparon el pasado fin de semana en la confrontación nacional.

(JIT)