En Camagüey técnicos agrícolas y forestales intercambian sobre experiencias agroecológicas

Loading

Ratifican compromiso de seguir trabajando, asesorando y capacitando a los productores para garantizar la soberanía alimentaria y la educación nutricional a la que aspira el país con el concurso de los más de 1394 afiliados en la provincia
Técnicos agrícolas y forestales intercambian sobre experiencia agroecológica en Camagüey

Camagüey, Cuba, 20 ene.- Sobre la necesidad de consolidar las buenas prácticas de la agroecología, el manejo correcto de la tierra desde la semilla hasta la cosecha, y el uso de productos naturales, intercambiaron jóvenes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) de Camagüey en la finca agroecológica El Justo del municipio cabecera.

Las nuevas generaciones apreciaron las experiencias del productor Justo González Jiménez, con notables resultados en la producción de alimentos, principalmente en la entrega de leche y carne de cabra y los cultivos varios, además de incursionar en el proyecto para la atención del turismo de naturaleza.

Aun cuando existen 42 buenas prácticas identificadas para el trabajo agroecológico, en las 37 hectáreas de González Jiménez se constatan muchas más gracias a la rotación de los cultivos, la preparación de suelos, el uso y conservación del mismo y la utilización de bioproductos naturales.

Muestra de ello es la eliminación del marabú, los métodos ecológicos como la siembra de frutales y plantas ornamentales, la fertilización con el humus de lombriz, el uso de las cenizas del carbón y el abono con el estiércol animal.

La esencia del trabajo de este productor de 39 años en estas tierras, entregadas en usufructo hace cinco años, es lograr un producto sano es un ambiente natural, donde cuenta con 320 posturas de coco indio, 236 palmas reales, mamey colorado y amarillo, mango, guayaba, acelga, plátano, cultivos que avalan una agricultura con enfoque sostenible y la implementación de la ciencia y la técnica.

Odalis Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en Camagüey, destacó que este encuentro forma parte de las actividades por el aniversario 36 de creada la Asociación, el próximo 2 de febrero en feliz coincidencia con el 510 de la urbe principeña.

Recordó el compromiso de seguir trabajando, asesorando y capacitando a los productores para garantizar la soberanía alimentaria y la educación nutricional a la que aspira el país con el concurso de los más de 1394 afiliados en la provincia, especialmente de sus jóvenes.

Responsabilidad que asumen muchachas como Vania Sosa Fernández, estudiante de primer año de Agronomía y vinculada a las ciencias desde pequeña, especialmente a la biología y a la atención a la agricultura, experiencias que trasmite a su colectivo de la Universidad de Camagüey.

(Radio Cadena Agramonte)