Camagüey, Cuba, 6 may.- Como parte de las proyecciones de trabajo para este 2024 trazadas por la Dirección Municipal de Finanzas y Precios de Camagüey, se encuentra realizar una nueva etapa de capacitación para el personal que elabora las fichas de costo, tanto en el sector estatal como como en el privado.
Al igual que la preparación impartida a trabajadores de empresas estatales durante el pasado año, esta comprende las nuevas normativas que competen a Finanzas y Precios a partir de la Tarea Ordenamiento.
Este proceso de capacitación, es producto de las acciones de control realizadas por el organismo, que dieron como resultado la falta de correspondencia entre lo establecido por la Resolución 148 que norma la metodología para la elaboración de la ficha de costos y gastos, y los precios a los que se enfrenta la población.
Las sanciones ante esta infracción, son la aplicación de multas y la separación del puesto laborar, correctivos que se aplican a partir de las inspecciones que desarrollan los especialistas de la Dirección de Finanzas y Precios y de la Dirección de Inspección Municipal de Camagüey.
El 2023 fue un año donde se registró un alto número de violaciones de las fichas de costo, por ello durante el calendario en curso la entidad implementa nuevas acciones para un mayor control, informó la directora municipal de Finanzas y Precios Adisleidys Videra Reyes
En consonancia con la puesta en práctica de la Resolución 148, se realiza el plan de inspección mayorista a algunas entidades, para corroborar el cumplimiento de los parámetros establecidos, informó Yodalis González Porro, jefa del departamento de control de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios en Camagüey.
Entre las actuales tareas de esta institución, está velar por la correcta elaboración de las fichas de costo, para que los productos que comercializan las entidades lleguen a la población de manera asequible, ante la difícil situación que se vive en el país con los precios elevados.
Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey