Camagüey, Cuba, 6 may.- La Empresa Filial Derivados de Sorbitol, surgida el 12 de abril de 2023 en el municipio camagüeyano de Florida, logró en el primer trimestre del año un millón 700 mil pesos de ganancia, con el propósito de afianzar niveles productivos e importantes encargos sociales.
José Luis Rodríguez González, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte y Loynaz, explicó que la unidad filial logró 12 millones de pesos en 2023 por ese concepto, lo que permitió generar ingresos aún cuando no se cumplen otros indicadores dependientes de la siembra de caña y la molienda.
Mencionó que se retoman los proyectos e investigaciones científicas con la Universidad de Camagüey para lograr otras producciones a partir del potencial químico de la industria como la pintura, saborizados de fructosa, de glucosa, de azúcar, licores, agua desmineralizada para las elaboraciones de bebidas y otras alternativas para el transporte automotor como el líquido de frenos.
En un inicio la filial retomó su esplendor con el oxígeno medicinal e industrial, y en la actualidad la planta logra de manera sostenida alrededor de nueve productos, además del sorbitol y del FOS (fructooligosacárido), este último previsto en la cartera para la exportación y que se encuentra en fase de preparación.
Rodríguez González destacó que tienen una estabilidad para producir alrededor del ochenta por ciento del plan aprobado por el país con 800 toneladas, excepto las producciones de glucosa por el déficit de azúcar.
Las materias primas fundamentales son el catalizador níquel Raney que es una materia prima de importación, además de la glucosa producida en la hermana Empresa Agroindustrial Azucarera Argentina y la otra en la planta Chiquitico Fabregat de Villa Clara.
La filial Derivados de Sorbitol, única de su tipo en el país, cuenta con personal capacitado de 170 trabajadores en dos turnos continuos de 10 horas de labor, que permite generar utilidades y un ahorro considerable de gastos en salario y portadores energéticos.
Entre las inversiones previstas destaca la planta de FOS, un reconstituyente gastrointestinal con aceptación internacional, además de lo que significa para la industria farmacéutica del país.
Detalló que se encuentra a un 95 por ciento de ejecución y está prevista para finales del primer semestre del año, con perspectivas de fortalecer los encadenamientos con la industria biofarmacéutica del país y con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como lograr el desarrollo de la Empresa y los niveles de calidad con destino a la exportación.
(Radio Cadena Agramonte)