Reporta la agricultura cubana fuerte impacto del bloqueo económico de Estados Unidos

Loading

El tabaco es el principal rubro exportable y no se ha podido insertar en el mercado norteamericano, el más importante antes de 1962, ni tampoco frutas frescas e industrializadas, además del carbón vegetal, el cual se vende en Europa y Medio Oriente
Reporta la agricultura cubana fuerte impacto del bloqueo económico de Estados Unidos
Foto: Radio Rebelde

La Habana, Cuba, 25 oct.- Solo de marzo de 2022 a febrero de 2023 los daños provocados  por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la agricultura cubana ascienden a 273 millones 390 mil 80 dólares, siendo el Grupo Empresarial Tabacuba el más afectado, confirmó hoy en esta capital una fuente autorizada.

En conferencia de prensa Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag), mencionó como principales afectaciones permitir demandas en los tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, e impedirle a Cuba importar de cualquier país productos que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses.

Se prohibió además, la importación en Estados Unidos de ron y tabaco de origen cubano, anuncio que se combinó con una retórica dirigida a desacreditar tales rubros.

De acuerdo con el funcionario, están a su vez los daños a la actividad del sistema empresarial y las operaciones comerciales, la persecución a las operaciones bancario-financieras de Cuba, y las medidas contra buques, navieras, compañías aseguradoras y reaseguradoras vinculados al transporte de combustibles.

El informe que llevará Cuba a la Asamblea General de Naciones Unidas, con vistas a una vez más exigir el cese de esa guerra económica, señala que ésta dificulta las metas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos de estos son poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

También ODS como garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, se afectaron en el periodo evaluado.

Respecto a ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, Díaz Rodríguez  mencionó que el tabaco es el principal rubro y no se ha podido insertar en el mercado norteamericano, el más importante antes de 1962, ni tampoco frutas frescas e industrializadas, además del carbón vegetal, el cual se vende en Europa y Medio Oriente.

Y aunque en el año comprendido las importaciones de insumos, partes y piezas y semillas ascendieron, están las pérdidas por la reubicación geográfica del comercio, incluidos los recursos destinados a inversiones para la industria.

El Grupo Empresarial Labiofam S.A. se mantiene realizando operaciones de productos de origen de EE.UU., a través de traders (comerciantes), por la imposibilidad de adquirirlos directamente en el mercado estadounidense, lo cual demora las operaciones y las encarece un 45%.

Por el efecto de la Ley Torricelli, numerosas compañías navieras no tocan puertos cubanos, por lo cual las importaciones y exportaciones del Grupo Empresarial Tabacuba tienen que realizar trasbordo en otros países, de lo contrario las navieras no las transportarían.

Como consecuencia de esta situación se incrementa el costo de flete y transbordos, según la fuente.

Pero también debido al bloqueo estadounidense están las afectaciones a la producción y servicios, y en tal sentido sobresalen las que impactaron directamente en el cumplimiento de los planes de siembra y producción.

Así pasó, por ejemplo, con el suministro de materias primas para la producción de cigarrillos destinados a la exportación y el consumo interno, con el riego, la preparación de tierra, la protección fitosanitaria, el transporte de personal vinculado a la agricultura y otras actividades de servicio.

Se afectó, además, la exportación del cacao, uno de los productos cubanos reconocidos a nivel internacional, debido a la falta de insumos necesarios para su producción, así como por la falta de fertilizantes y plaguicidas.

De acuerdo con el director de Relaciones Internacionales del Minag, y así aparece en el informe a la ONU, se ha complejizado la adquisición de herbicidas, insecticidas y químicos fungicidas, insumos de gran vitalidad para el desarrollo de las producciones agrícolas, lo que impide mayores rendimientos.

En el orden monetario-financiero  entre las medidas impuestas contra Cuba se encuentra la prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras en dólar americano, por lo que las variaciones cambiarias por operaciones del comercio exterior y financieras -por no acceso a esta divisa- tuvieron repercusiones en los costos de operación de exportaciones.

Los productos exportados se cotizan en dólar norteamericano, y dado que existe la prohibición de hacer referencia a esa moneda hay que negociar fundamentalmente en Euros, señaló la fuente.

Asimismo la negación al acceso a la llamada tecnología de crianza, de los Estados Unidos u otros países que la producen con componentes o patentes estadounidenses, se refleja en afectaciones económicas y productivas en empresas del sistema de la Agricultura.

Por otra parte, en muchas de estas entidades se siente también el costo de la emigración y fuga de talentos, partiendo de que la difícil situación económica que enfrenta el país provocada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, ha incitado al éxodo masivo de profesionales.

Pero la imposibilidad de colocar nuestros productos en el mercado estadounidense, donde se obtendrían ingresos superiores para el país, es una de las consecuencias de la criminal guerra económica.

(ACN)