Cumple Camagüey campaña de frío con la siembra al 95 por ciento

Loading

Es necesario lograr que Acopio, Frutas Selectas, el sistema empresarial y las bases productivas obtengan las cosechas directamente para ofertarlas de primera mano a los consumidores
Cumple Camagüey campaña de frío con la siembra al 95 por ciento
Foto: Adelante

Camagüey, Cuba, 25 oct.- En medio de las limitaciones de combustible y el impacto que ocasionan las lluvias en la preparación de las tierras, Camagüey cumple a un 95 por ciento la campaña de frío con la siembra de cinco mil 011 hectáreas, fundamentalmente de hortalizas, viandas y granos.

Julio Alberto Velázquez Ávila, delegado provincial de la Agricultura, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que los principales esfuerzos se concentran en el cultivo de los vegetales, la yuca, el plátano y el maíz, pues son alimentos de alta demanda durante los festejos por el fin de año.

Agregó que también constituye una prioridad la atención al llamado anillo verde de la ciudad, donde de las más de 100 fincas que allí existen, ya 50 se han declarado listas para brindar sus producciones a las empresas de Frutas Selectas, Acopio y el consumo social.

Sin embargo, dijo, los rendimientos actuales aún no satisfacen las expectativas de la población, por lo cual constituye una batalla permanente controlar mejor las producciones.

En ese sentido, apuntó, es necesario lograr que Acopio, Frutas Selectas, el sistema empresarial y las bases productivas obtengan las cosechas directamente para ofertarlas de primera mano a los consumidores.

Ante las limitaciones de combustible que afectan el ritmo estimado de la campaña, refirió que se han empleado variantes como la tracción animal, el incremento de la fuerza de trabajo para la chapea de manera manual, además del cambio de labor que ha permitido incorporar más personas al surco.

Aunque la mayor cantidad de la preparación de tierras estaba concebida a través de maquinarias, afirmó que a partir de la innovación de los productores se prevé que la provincia supere durante la campaña las 20 mil hectáreas.

Para ello, señaló, consideramos que el aporte de los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz es vital, pues su vinculación a las fincas, les permite aplicar la teoría a la práctica y prepararse para ejercer su futura profesión con una percepción más exacta de las necesidades de recursos que enfrenta el sector y las estrategias que se implementan para impulsar la producción de alimentos.

(ACN)