Proteger el medio ambiente, proteger los recursos

Loading

Camagüey, Cuba, 7 may.- Si hablamos del ahorro de los recursos naturales, es un tema intrínsecamente ligado a la protección del medio ambiente, ya que la explotación desmesurada de las materias primas que nos brinda la naturaleza, incide sobremanera en el deterioro ambiental que estamos enfrentando.

La política cubana orientada a esta área, se desarrolla sobre la base de los principales problemas ambientales que presenta el país que son la degradación de los suelos; contaminación en asentamientos humanos, de las aguas interiores y marinas y pérdida de los bosques y de la biodiversidad.

Todas estas, resultan un producto de la acción humana, de allí que entre las iniciativas para revertir o palear estas afectaciones, esté el manejo de los recursos renovables, principalmente para la obtención de energía, que es uno de los aspectos que a nivel mundial deviene en mayor explotación de recursos fósiles.

La Estrategia Ambiental Nacional, establece las normativas apropiadas para la protección y cuidado del medioambiente; no obstante, algunas de ellas se ignoran en casos puntuales, según las investigaciones realizadas sobre el tema.

Además, se manifiestan dificultades que impiden la implementación exitosa de algunas de las políticas y estrategias ambientales estipuladas, por la baja percepción de riesgo de la población.

Es una verdad absoluta que si ahorramos, en el futuro tendremos más, y de que protejamos el medio ambiente depende que podamos seguir utilizando en nuestro beneficio los recursos que la naturaleza nos brinda, y que ya comprobamos que no son infinitos.  

Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey