Realizan en Camagüey Foro de Predicciones y Aplicaciones Climáticas

Loading

“Valoramos la posibilidad de tener una temporada invernal o un período poco lluvioso mucho más lluvioso que lo que normalmente ocurre, con presencia de fenómenos que pueden ser en determinada medida peligrosos»
Realizan en Camagüey Foro de Predicciones y Aplicaciones Climáticas

Camagüey, Cuba, 25 oct.- Durante dos jornadas la ciudad de Camagüey acogió el X Foro de Predicciones y Aplicaciones Climáticas, organizado por el Instituto de Meteorología, con la finalidad de analizar el comportamiento de las diferentes variables para la etapa comprendida entre los meses de noviembre y abril próximos, que se corresponde a la época invernal o poco lluviosa.

En la reunión participaron especialistas de todo el país, quienes debatieron acerca de los fenómenos climáticos más recientes y las posibles evoluciones en el área, explicó el máster en ciencias Antonio Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología.

“Evaluamos específicamente cómo fueron las predicciones o pronósticos climáticos mensuales desde mayo hasta octubre y vamos a preparar las perspectivas climáticas para la próxima temporada -de noviembre hasta abril- que coincide con el invierno o temporada poco lluviosa en Cuba.

Es importante destacar que este tipo de actividad responde a la implementación del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, que es una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial para dar respuestas desde el punto de vista meteorológico en los servicios nacionales a los retos y desafíos del cambio climático”.

También comentó: “Todos saben que nos enfrentamos a un clima cambiante, que este clima se va a hacer más extremo, más impredecible, con mucho más problema para las actividades humanas en la medida en que va avanzando el siglo y hay algunas proyecciones para el año 2050 y 2100, donde se prevé incremento de temperatura, cambian los patrones de precipitación, diferente influencia de los sistemas y fenómenos que caracterizan al clima de diferentes lugares del planeta, también un incremento de los eventos extremos, mayor severidad, este tipo de fenómenos o de situaciones o de comportamiento de las variables climáticas tiene que ser manejado”.

Lograr adaptación a estas condiciones y de manera gradual al cambio climático es objetivo de estos foros que se realizan dos veces en el año y así poder ofrecer a los usuarios la información actualizada.

Realizan en Camagüey Foro de Predicciones y Aplicaciones Climáticas

“Evaluamos el comportamiento de una temporada lluviosa o verano que ha sido extremo en muchos casos. Tuvimos ahí la presencia de precipitaciones abundantes, aquí mismo en Camagüey llovió muchísimo; en otros lugares hubo sequía, las temperaturas batieron récord prácticamente durante todos los meses de la temporada, tuvimos la afectación de la tormenta tropical Idalia en la región occidental de Cuba, pero lo más preocupante es la presencia del evento El Niño, oscilación del sur, en el Pacífico. Y es conocido que este evento que se produce en el Océano Pacífico, pero que conecta con el clima de diferentes regiones, también puede tener un impacto apreciable en las condiciones climáticas de Cuba”, explicó Guevara Velazco.

“Valoramos la posibilidad de tener una temporada invernal o un período poco lluvioso mucho más lluvioso que lo que normalmente ocurre, con presencia de fenómenos que pueden ser en determinada medida peligrosos; con comportamientos de las temperaturas por encima de lo que cabe esperar para esta época del año, donde se van a producir cambios apreciables en el tiempo de forma muy rápida y que eso va a tener impacto en sectores tales como la gestión de los recursos hídricos, la Agricultura, la seguridad alimentaria, la energía, la salud humana y el turismo, por mencionar algunos ejemplos”.

El ejercicio de predicción de las variables climáticas se hizo para las tres regiones de Cuba y ahora se presentará en cada provincia a los usuarios, comentó Antonio Guevara Velazco, para que conozcan lo que va a pasar y puedan prepararse.

Una forma más de contribuir a la gestión de sectores como Recursos Hidráulicos, Defensa Civil, Salud Pública o la Agricultura.

Como parte de este encuentro, en el Hotel Camagüey sesionará desde hoy, la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, espacio importante para trazar líneas de trabajo acorde a la realidad presente e inmediata de la región.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey