Apuestan por el desarrollo de la cirugía de mínimo acceso en el país

Loading

Apuestan por el desarrollo de la cirugía de mínimo acceso en el país

La Habana, Cuba, 12 jul.- El habitual encuentro de los martes del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los expertos y científicos para temas de salud, se dedicó al análisis de las potencialidades para revitalizar el servicio de cirugía de mínimo acceso en el país en la medida que las condiciones económicas se recuperan.

Se informó que actualmente hay 60 hospitales que intervienen con mínima invasión y a partir de los resultados de excelencia del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, el Jefe de Estado orientó retomar la generalización de este paradigma quirúrgico por etapas, en todas las provincias y en todas las especialidades.

Fue consenso que en las condiciones de Cuba este es el mejor método quirúrgico, por reducir el dolor, el tiempo de la intervención, así como la disminución de costos y la estadía hospitalaria.

El Dr. Julián Ruiz Torres, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), institución que está próxima a cumplir 3 décadas, tuvo a su cargo la presentación del tema. El prestigioso especialista, líder de su colectivo, destacó que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro quien creó y diseñó la estrategia del centro, la cual se mantiene hasta hoy. También dedicó reconocimientos al General de Ejército Raúl Castro Ruz, motor impulsor “para sensibilizar a fin de que la institución tuviera una sede principal desde el 2006”.

El Dr. Ruiz Torres subrayó que desde su constitución, el Centro de Cirugía de Mínimo Acceso tiene un alto potencial investigativo y la asistencia médica se subordina a ello.

Como centro innovador, explicó que allí se integran de forma armoniosa innovaciones en el área organizacional, social, de procesos, tecnológica y de productos, entre otras.

Actualmente el centro recupera paulatinamente los niveles asistenciales previos a la pandemia y aunque no está exento de las carencias de insumos que derivan de la situación económica que atraviesa el país, el especialista dijo que para enfrentar esa situación constituye una fortaleza el sistema de gestión de la calidad, que fue certificado por la Junta Nacional de Acreditación en Salud de Cuba (JUNAS) desde 2017 y según la norma NC-ISO 9001-2015 por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y el Instituto de CERTIFICACIÓN, S.L. (ICDQ) de España.

La Dra. Rosalba Roque González, subdirectora de la institución destacó que el potencial científico del CNCMA, sus recursos humanos, son la mayor fortaleza. “Cada una de las tecnologías que se han introducido y generalizado llevan un soporte de investigación, que es lo que ha permitido que seamos un centro pertinente. La innovación no solo se ve en el centro habanero desde las técnicas quirúrgicas, como técnicas disruptivas -agregó la especialista- “sino vista desde la innovación como organización, donde hemos podido hacer la gestión de recursos humanos, la gestión de la ciencia y es lo que nos ha llevado a este peldaño superior en aras de elevar la calidad de vida de la población”.

Sobre el propósito de desarrollar la cirugía de mínimo acceso en el país, se orientó realizar un diagnóstico inicial de los recursos humanos y materiales, la identificación de instituciones que con pequeñas inversiones puedan poner en marcha estos servicios, así como establecer alianzas con la industria militar y Mipymes, vínculos que ya han probado su fortaleza, y que pudieran contribuir al desarrollo de instrumentales.

En el encuentro de este martes del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud, que también encabezó el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, fue presentada la acostumbrada actualización de los pronósticos sobre la COVID-19.

El Doctor Ciencias Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de La Habana, informó que en las últimas días solo la provincia de Mayabeque reporta un incremento de casos, con un acumulado de diez por cada cien mil habitantes.

No obstante, en todas las provincias continúa la tendencia al descenso de casos, incluidas las que ha tenido comportamientos menos favorables, como la propia Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

(Radio Rebelde)