La Habana, Cuba, 2 jul.- La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo se inaugurará mañana en esta capital y se extenderá hasta el próximo viernes, con la presencia de más de 1 400 delegados de 27 países.
En la inmensa mayoría, sus asistentes son cubanos, confirmó su principal promotor, la Agencia de Medio Ambiente (AMA), una de las tres del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al referirse a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y otros que trabajan por la sostenibilidad del planeta.
De acuerdo con el programa de este evento múltiple, sus deliberaciones personales y en línea serán en los congresos de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Áreas Protegidas, y Gestión Ambiental.
También de Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Cambio Climático, Política, Justicia y Derecho Ambiental, Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres, y el V Coloquio sobre Transporte y Medio Ambiente.
Básicamente fomentarán el intercambio de experiencias, prácticas sostenibles, transferencia de conocimientos, crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo social participativo, protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.
Sus sesiones será en ocho instalaciones hoteleras de la capital cubana y el comité organizador funcionará en el Meliá Habana, en el municipio capitalino de Playa.
La ceremonia de apertura será en el Acuario Nacional de Cuba, donde hasta el jueves 6 de julio impartirán conferencias un grupo de expertos nacionales e internacionales, entre ellos, Lyes Ferroukhi, líder del Equipo Regional de Naturaleza, Clima y Energía de América Latina y el Caribe, del Programa de la ONU para el Desarrollo.
Asimismo de Costa Rica, República Dominicana y Cuba, en nombre de la cual lo hará el Doctor en Ciencia Nicasio Viña Dávila, director técnico del Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa gubernamental de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
Esta última quedó establecida el 10 de julio de 2007 para propiciar la cooperación, protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y la tropical o Neotrópico Americano.
Según los organizadores se presentarán 156 ponencias, de ellas 152 orales, cuatro posters, cinco paneles y la Conferencia La educación para el desarrollo sostenible como estrategia de las políticas públicas en Cuba e igualmente estarán presentes delegados de provincias del país.
Las conferencias generales se transmitirán por la plataforma digital del encuentro con la participación de personalidades de organizaciones ambientales multilaterales, ministerios de medio ambiente y prestigiosos investigadores.
La I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo transcurrió en 1997 en el Palacio de Convenciones de La Habana y las sucesivas también hasta la XIV.
Comprende la actual la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medioambiente y Ciencia, al Simposio Jóvenes Con-Ciencia Ambiental, por el desarrollo sostenible y al Panel de Mujeres de Ciencia y Medio Ambiente.
Por países, asistirán representantes de Argentina, Antigua y Barbuda, Angola, Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Camerún,
Además Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Haití, Italia, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, y Paragua.
Completan la lista de los organizadores República Dominicana, Rusia, Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Bolivariana de Venezuela y Uruguay.
AMA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y los patrocinadores nacionales de sus encuentros son centros e instituciones del organismo, la Academia de Ciencias de Cuba, sociedades profesionales y fundaciones.
Del mismo modo se suman el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Su presidenta de honor es Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien la semana pasada e asistió en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a la Reunión Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Entonces abogó por el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación como vía para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
(Radio Cadena Agramonte)