Carnaval infantil marca inicio del verano en Camagüey (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 2 jul.- La Avenida de la Libertad, de la ciudad de Camagüey, se llenó este sábado del colorido, júbilo y ternura de los más pequeños en el carnaval infantil que cada año se celebra asociado a los festejos del San Juan Camagüeyano.

La fiesta protagonizada por infantes, fieles continuadores de las tradiciones de este terruño, se organizó en cinco bloques compuestos por muñecones, ensabanados y otros artistas aficionados, seis congas, cinco carrozas y cuatro comparsas de alta factura y excelente organización.

Al decir del Maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la Comisión de Paseo, el carnaval infantil de este año fue un espectáculo a la altura del que hacen los adultos, siendo testimonio del talento de nuestros más jóvenes y el buen hacer de quiénes enseñan las artes.

De esta manera dio inicio la etapa estival en Camagüey, la cual contará con atractivas propuestas culturales y gastronómicas para hacer de este verano una placentera temporada para las familias.

En ese sentido el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, de Camagüey, y el Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda desarrollarán un amplio programa de acciones consistentes en presentaciones y ventas de libros de libros, encuentros de escritores, y otras actividades de conjunto con la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de julio.

También, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, reconocido por su activo quehacer en las comunidades, principalmente, efectuará giras artísticas por todos los municipios, amenizarán el espacio Cine en los Barrios y tendrán presentaciones en la red de cafés literarios de la provincia.

Por su parte el Consejo provincial de Artes Plásticas prevé para la etapa estival la Jornada de Arte Comics, que tendrá como plato fuerte el Torneo de Warhammer, un juego de mesa vinculado a las artes visuales, en el que los participantes deben construir sobre la base de modelados y maquetas un mundo medieval competitivo, también se realizarán exposiciones en las galerías de la urbe principeña, entre otras acciones ligadas a la labor comunitaria.

En tanto el Sistema Provincial Casas de Cultura e instituciones de Educación Artística realizarán durante esta etapa un ciclo de cursos y talleres consistentes en la enseñanza de las diferentes especialidades artísticas

José Xavier Carmenate Guerra, presidente de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz, informó que en este mes se desarrollarán actividades caracterizadas en la Terraza Arte Joven, con la participación de jóvenes de la vanguardia artística de la provincia, y el 25 de julio se efectuará el concierto de Rock que cada año se realiza con motivo del 26 de Julio.

Además, el Consejo Provincial de Artes Escénicas ofrecerá para los agramontinos la Fiesta Mestiza, con cita en el Centro Cultural Alkázar, bajo la dirección del Maestro Jesús Rueda Infante, en tanto los días 7,8 y 9 de julio el teatro Principal acogerá la presentación del Circo Areíto, mientras en el Avellaneda, pero a las ocho de la noche, los pequeños entusiastas de la Compañía Teatral Danzaria La Andariega protagonizará un gran espectáculo.

Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, expresó que este será un verano que, atemperado a las condiciones económicas actuales,  “cuenta con la colaboración de sectores como el Deporte y el Comercio, en el afán de dinamizar las jornadas y ofrecer un verano con amor a los agramontinos”.

(Radio Cadena Agramonte)