Preserva Cuba sus valiosos recursos naturales

Loading

La adopción del Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2023-2030 constituyó la principal herramienta técnico organizativa acerca de las proyecciones en materia de áreas protegidas y contribuye a la implementación de la política ambiental cubana
Preserva Cuba sus valiosos recursos naturales
Foto: Internet

La Habana, Cuba, 27 abr.- Con la existencia de 231 áreas protegidas, Cuba es reconocida por valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos que atesora desde hace años.

Un grupo de 144 de ellas están declaradas por el Consejo de Ministros y forman parte del patrimonio natural de la nación, indicaron especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas en un estudio al que accedió la Agencia Cubana de Noticias.

Estas últimas cubren el 18.54 por ciento de la superficie del país, lo que se corresponde con el 15.94 por ciento de la  terrestre y el 22.76 por ciento de la plataforma insular, señalaron en sus datos estadísticas sobre el particular.

También representan el 87 por ciento de la extensión total por resguardar e identificada por el Sistema Nacional.

No obstante, agregaron, hay otras aún a nivel de caracterización que hasta 2030 se encontrarán en procesos de aprobación y declaración, a fin de incrementar su techado potencial en 22.30 por ciento.

De acuerdo con la propia fuente informativa, tales evidencias revelan el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba a partir de investigaciones sobre los valores de la biodiversidad, el establecimiento de zonas de mayor relevancia ecológica, social-histórico-cultural para garantizar la conservación y el uso sostenible de su biodiversidad.

Además, persiste el proceso de actualización y fortalecimiento del marco legal nacional ambiental, que incluye la conservación in situ de los principales valores de la biodiversidad del país, como lo demuestra la Ley 150/2022 del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Solo el año pasado, la adopción del Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2023-2030 constituyó la principal herramienta técnico organizativa acerca de las proyecciones en materia de áreas protegidas y contribuye a la implementación de la política ambiental cubana.

(ACN)