Continúa Asociación Nacional del Ciego en Camagüey acciones por la inclusión social

Loading

Camagüey, Cuba, 2 jul.- La Asociación Nacional del Ciego (ANCI), en Camagüey, arriba este dos de julio a los 45 años de su creación inmersa en un grupo de acciones a favor de la inclusión social de sus afiliados.

Tal empeño da continuidad a los logros que hasta la fecha registra esa institución por medio al acceso al trabajo, la educación y la rehabilitación, sobre todo en esta última, para lograr una autonomía de movilidad en el espacio.

Entre los resultados de la organización también destaca la incorporación de 258  personas al empleo, de ellas 210 de forma ordinaria, o sea, en una empresa u oficina, mientras once se desempeñan en talleres especiales y  37 laboran como trabajadores por cuenta propia.

Así lo explicó en entrevista concedida a Radio Cadena Agramonte Leonel Margenat Guerrero, presidente del Consejo Provincial de la ANCI, quien dijo que se ha luchado mucho por la incorporación a la educación, y ejemplificó cómo de las 43 personas con discapacidad  visual 14 cursan estudios primarios, diez están en secundaria, nueve en la universidad y seis en técnico de nivel medio.

En estos propósitos cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación para la alfabetización en la escritura braille, lo cual se une a otros beneficios para el mejoramiento de la calidad de vida  de los asociados, gracias al apoyo de la sociedad, de los organismos estatales, del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.

Como principal reto aseguró que hay que seguir trabajando por mayor inclusión social y desde ahora se preparan para el IX Congreso de la ANCI, previsto para junio  del 2024.

Margenat Guerrero puntualizó que comenzarán con el proceso asambleario desde las estructuras de base, lo que permitirá recoeger las problemáticas, necesidades y tareas que se expondrán en la importante cita por parte de la representación agramontina.

La filial camagüeyana de la ANCI desarrolla un plan de actividades a propósito de su aniversario 45 y de igual modo saluda los 48 años a nivel nacional.

La distinción a directivos, trabajadores, y familiares de los asociados que mantienen un destacado quehacer en la rehabilitación integral, la equiparación de oportunidades y la adecuada inclusión social de las personas con discapacidad visual figuran, asimismo, dentro de las tareas.

Igualmente se entregarán reconocimientos a los asociados vanguardias y destacados en el chequeo emulativo correspondiente al año 2022 y en actividades programadas en las comunidades.

Además, directivos, profesionales y deportistas de esa membresía se proponen visitar escuelas especiales y regulares de secundaria básica con el objetivo de contribuir a la orientación  profesional  de los estudiantes.

La Asociación Nacional del Ciego en el territorio agramontino cuenta con 1 677 asociados, de los cuales 496 son ciegos y el resto de baja visión, en tanto los demás son videntes que apoyan todas las actividades que se realizan. 

(Radio Cadena Agramonte)