El espectador se encuentra con herraduras, anclas, planchas de carbón, cencerros, cadenas y otros objetos que tras el paso de la tormenta quedan de lado y sirven de inspiración para Bernal
Camagüey, Cuba, 20 may.- Los acordes de la Orquesta de Cámara lugareña marcaron la apertura, instantes musicales para que el público y el artista se reconocieran después de 30 años alejados.
La Galería República 289 fue el punto destinado para el reencuentro del artista de la plástica Francisco Bernal con las calles, las iglesias y los habitantes de la Ciudad de los Tinajones a través de la exposición El tiempo es oro.
En las palabras del catálogo Nazario Salazar, destacado creador lugareño, resaltó la capacidad del artista radicado en España de convertir conceptualmente la chatarra en oro, regresa con experiencia acumulada y con la posibilidad de mantener el vínculo desde futuros proyectos.
El tiempo es oro está compuesta por 35 obras de series como Calila, Rezón, Suerte, Trampa, Tañidos perdidos y Husillo; vivencias sacadas de la nación europea pero que pueden estar en cualquier parte, porque trabajó con la visión universal que caracteriza al arte.
Entonces el espectador se encuentra con herraduras, anclas, planchas de carbón, cencerros, cadenas y otros objetos que tras el paso de la tormenta quedan de lado y sirven de inspiración para Bernal.
«Es una invitación a volver a atrás y mirar lo que hemos pasado, ver esas cosas que mantenemos al margen y tenemos que retomar», dijo el creador.
El tiempo es oro estará durante las próximas jornadas en la Galería República 289, de la calle República; oportunidad para disfrutar de la estética de Francisco Bernal después de treinta años sin mostrarse ante sus coterráneos.
Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey