Realizan en Camagüey Jornada Provincial de Medicina Familiar

Loading

Se debatieron tópicos relacionados a la incidencia del cáncer en el territorio, el comportamiento de la COVID-19, el impacto de la proyección comunitaria, las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus y el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos
Realizan en Camagüey Jornada Provincial de Medicina Familiar

Camagüey, Cuba, 20 may.- A propósito del aniversario cuarenta de creados en el país tuvo lugar en esta región el 1er Simposio Provincial de Medicina Familiar enfocado hacia el perfeccionamiento que en la actualidad vive ese programa.

A través de diferentes modalidades se expusieron las más recientes investigaciones del personal vinculado a la vigilancia primaria y en las comunidades, entre estas los resultados de Programa de Atención Materno Infantil y los cuidados en las personas mayores.

También se debatieron tópicos relacionados a la incidencia del cáncer en el territorio, el comportamiento de la COVID-19, el impacto de la proyección comunitaria, las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus y el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos, entre otros.

Como parte de la Jornada Científica Provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, se analizó la situación actual del Programa en Camagüey y las acciones que hoy se implementan para su perfeccionamiento.

Avanzar en la rehabilitación de los inmuebles, mejorar la cobertura médica, incrementar la superación del personal y el completamiento de los Grupos Básicos de Trabajo son algunas de las prioridades para el presente calendario, según directivos de Salud Pública.

El hacer y el qué hacer ante los nuevos retos de la medicina familiar fue el tema impulsor del 1er Simposio de la especialidad, espacio que cada año invitará al intercambio de saberes para asegurar la calidad de la primera línea de salud del pueblo.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey