El programa Canguro, una iniciativa originaria de Colombia, se implementó en Cuba hace 15 años en la provincia de Pinar del Río y desde entonces ha mejorado su trabajo y adaptado sus criterios como parte de la atención materno-infantil
Camagüey, 8 mar.- En la provincia de Camagüey el Hospital Materno Provincial Ana Betancourt de Mora cuenta con un equipo multidisciplinario que aplica el programa Canguro con rigor y profesionalidad.
Entre los especialistas que participan se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, neurólogos, cardiólogos e imagenólogos, que brindan una atención integral a las madres y sus hijos.
Este método en el Servicio de Neonatología es una iniciativa que busca mejorar la salud y el desarrollo de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, mediante el contacto piel a piel con sus madres.
Esta práctica favorece la lactancia materna exclusiva, el vínculo afectivo y la regulación térmica de los recién nacidos.
El doctor Adrianky Pacheco, jefe del servicio en la mencionada intalación hospitalaria, explicó que el objetivo principal es alojar a los niños pre-término, con muy bajo peso al nacer, junto a la madre, en su regazo, el mayor tiempo posible, hasta que alcancen al menos mil 800 gramos.
Sin embargo, aclaró que no existe un peso planificado, sino que se evalúa cada caso individualmente.
Algunas de las madres que se benefician del programa Canguro expresaron su satisfacción y agradecimiento por esta experiencia.
Marian Guerra Moragues contó que su hija Ainoa Victoria nació prematura y estuvo separada de ella durante 21 días, luego de incorporarla pudo observar cómo su niña ganaba peso y se fortalecía cada día.
Es increíble cómo la niña estando muy cerca de ti cada día aumenta gramo a gramo y sientes una gran satisfacción al ver que se van venciendo metas y el cambio, la transformación al lado de una como madre, dijo.
Melani Hernández, otra joven madre de una niña que nació a las 31 semanas, también valoró la efectividad del programa Canguro al permitir el aumento de peso y el bienestar de los infantes quienes permanecen al lado de su progenitora y reciben el calor tan necesario.
El programa Canguro, una iniciativa originaria de Colombia, se implementó en Cuba hace 15 años en la provincia de Pinar del Río y desde entonces ha mejorado su trabajo y adaptado sus criterios como parte de la atención materno-infantil, una de las prioridades de la Salud Pública en la isla caribeña.
(Radio Cadena Agramonte)