En Camagüey sigue afectada distribución del pan normado

Loading

Las limitantes actuales solo amparan su producción en días alternos, y destinado únicamente a la cabecera provincial
Sigue afectada distribución del pan normado
Foto: Internet

Camagüey, Cuba, 8 mar.- Afectaciones con la disponibilidad de la harina de trigo, que se han tornado muy complejas en las últimas semanas, provocan inestabilidad y carencias con el pan normado que se entrega como componente de la canasta familiar.

Esa es la causa esencial de la intermitencia con un alimento de tanta demanda, y que genera continuos reajustes en sus días de venta, según refirió Reynaldo Aguilar Cruz, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria.

Con la materia prima dispuesta por el país, y otras adquiridas en alianza con nuevos actores económicos, se dispone, transitoriamente, de frecuencias alternas para expenderlo solo en la capital agramontina, y atender en esas mismas jornadas a algunos sectores priorizados, como Salud y Educación.

Dijo que la Empresa Molinera, perteneciente al Grupo Agroalimentario informó que, para fines del actual mes, llegarán a puertos cubanos importaciones del cereal, lo cual permitirá reasumir todos los encargos, y aliviar las tensiones en su elaboración y distribución.

Como una alternativa se aplica la venta del pan con precio diferenciado en todas las panaderías, fruto del encadenamiento con nuevos actores económicos, aunque esta variante la golpean también las carencias de recursos, y ahora mismo no tienen la sostenibilidad deseada en todos los municipios.

No obstante, y por esa esa vía alternativa, al menos momentáneamente, se dispone de la oferta en Sibanicú, y en los establecimientos La Perezosa y Grimau, ambas enclavadas en la urbe camagüeyana.

En el territorio se emplean, en épocas normales, unas 48 toneladas de harina de trigo diarias, con el objetivo de producir unas 66 del universal alimento.

(Adelante)