Preparan en Camagüey nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis

Loading

El último ensayo efectuado en la ciudad fue el Ismaelillo, dirigido a probar la efectividad de la vacuna Abdala en niños
Preparan en Camagüey nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis
Foto: sitio web del Ministerio de Salud Pública

Camagüey, Cuba, 8 mar.- Un nuevo ensayo clínico de continuidad de los estudios relacionados con la poliomielitis comenzará el próximo 22 de marzo en las nueve áreas de salud de este municipio, en busca de otras soluciones para las etapas de preerradicación y posterradicación de ese virus que puede provocar parálisis infantil.

El estudio incluirá a los niños nacidos en los meses de julio, agosto y septiembre del 2023 y, a partir de la solicitud del Comité Técnico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), intenta descubrir si el fármaco es capaz de conferir inmunidad de mucosa faríngea a los vacunados, para ser utilizada ante una emergencia por brote de polio.

La doctora Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e investigadora principal de los ensayos de vacunas de la poliomielitis, explicó que es un asunto no dilucidado del todo a nivel internacional, pues hasta la fecha solo hay cuatro estudios y no ofrecen respuesta precisa sobre ello.

En el ensayo, precisó, se usarán las mismas vacunas empleadas en el sistema de inmunización cubano para medir la excreción del virus de la polio en los niños después de recibirla mediante vía oral, a fin de comprobar si hay diferencias entre los infantes que la recibieron primero y los que no.

La investigadora precisó que Camagüey constituye un centro de estudios clínicos con mucho prestigio a nivel nacional e internacional.

El último ensayo efectuado en la ciudad fue el Ismaelillo, dirigido a probar la efectividad de la vacuna Abdala en niños. Este transcurrió con éxito y aprovechó la amplia experiencia del personal de salud de la provincia en las buenas prácticas clínicas necesarias.

Detalló que se pretende convertir a la localidad agramontina en un Centro Colaborador de la OMS y ponderó los resultados ostentados hoy por el sector en la provincia, con varios premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y otros Premios de la Salud.

La campaña de vacunación contra la poliomielitis comenzará el 22 de abril venidero a nivel nacional, en aras de prevenir y combatir la poliomielitis y proteger a la población cubana, en especial a los niños.

(Radio Cadena Agramonte)