Este viernes 8 de marzo concluye con la sesión plenaria el XI Congreso de la FMC con el lema Cubanas, vencedoras de imposibles
Camagüey, Cuba, 8 mar.- El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desarrolló este jueves su trabajo en comisiones, donde las delegadas e invitadas camagüeyanas mostraron los avances y desafíos de las diferentes temáticas en su radio de acción.
En la Comisión No.1 Atención a la juventud, como garantía de la continuidad de la organización la delegada vertientina Melissa Delgado Morales se refirió a su experiencia en el Servicio Militar Voluntario Femenino y como joven incorporada a tareas pedagógicas: «Lo hago por convicción, por conciencia revolucionaria», expresó; al tiempo que apuntó la necesidad de integrar a las más jóvenes a la organización en un debate que trató temas medulares como el trabajo con la memoria histórica, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las acciones de prevención del embarazo en la adolescencia y el enfrentamiento a la prostitución, las drogas y las indisciplinas sociales.
Por otra parte la doctora Annia Rivacoba, invitada al evento, explicó a la Comisión No.4 Trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y su labor social comunitaria el potencial del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia para apoyar el trabajo social en las comunidades agramontinas.
Otras intervenciones se refirieron a la atención a la violencia de género y en el escenario familiar y al rol de la organización en la transformación de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
La voz de las camagüeyanas Yanixi Carrazana y Liliana Bacallao se escucharon en la Comisión No.3 dirigida al empoderamiento económico de las mujeres para narrar sus experiencias positivas de resiliencia en torno a la aplicación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y los programas de desarrollo local.
«Era actriz, ahora trabajo en el surco y produzco alimentos para las personas celíacas, es apasionante ver la utilidad de la tierra cosechada con manos de mujer», contó Liliana al resto de las federadas.
La secretaria del bloque No.52, Numancia García Tabares, trasladó su accionar para cumplir la estrategia de fortalecimiento de la FMC en su espacio y delegación, especialmente el trabajo con la Política de Cuadros, a la Comisión No.2 dirigida al funcionamiento integral de la organización.
Otros líneas de debate fueron el rol del activismo voluntario, el permanente reto de la cotización y la propuesta de modificaciones a los estatutos.
Este viernes 8 de marzo concluye con la sesión plenaria este XI Congreso de la FMC con el lema Cubanas, vencedoras de imposibles.
Por Laura María Bacallao Padrón/Colaboradora