Defienden papel de las universidades en el desarrollo de Cuba

Loading

Bajo el lema Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 se desarrolló en La Habana desde el 5 hasta este 9 de febrero
Defienden papel de las universidades en el desarrollo de Cuba

La Habana, Cuba, 9 feb.- Las universidades cubanas se enfrentan al desafío de formar jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo del país, afirmó hoy Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, al intervenir en la jornada de clausura del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Perdomo Di-Lella explicó que el carácter humanista y social de la enseñanza universitaria y de la educación general en la mayor de las Antillas responde a los ideales de los padres fundadores de la nación y sus aportes a la Pedagogía, entre ellos, Rafael María de Mendive, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, el líder estudiantil Julio Antonio Mella y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la contemporaneidad.

Sobre Fidel, el vice primer ministro apuntó que su pensamiento estratégico permitió mantener, durante más de seis décadas, un desarrollo ascendente en la educación cubana.

El máximo líder de la Revolución concibió a este sector como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el subdesarrollo, refirió.

Dijo que Fidel defendió, ante todo, la eticidad del acto pedagógico y se preocupó de manera constante por la incorporación a los programas docentes de los nuevos conocimientos científicos y las tecnologías avanzadas.

La democratización de la educación fue entendida por él como la amplitud y oportunidad del acceso de todos al conocimiento, lo cual habla de la importancia que prestó a la universalización de la educación superior, aseveró Perdomo Di-Lella.

De acuerdo con el vice primer ministro, actualmente se lucha para que el máximo de jóvenes lleguen a los estudios superiores, para que cumplan con su rol en el desarrollo del país, como recoge la Política integral de atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, aprobada en 2023 en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la confección de esa normativa, que será la base de una nueva ley que se presentará ante el Parlamento cubano en diciembre de este año, el trabajo de las universidades cubanas, sus academias y sus centros de estudios en las Ciencias Sociales ha sido decisivo, apuntó.

Perdomo Di-Lella dijo que la política se acompaña de un plan de acción hasta el 2030, dirigido a dar respuestas a las problemáticas de la etapa juvenil.

El vice primer ministro identificó los retos que posee el sistema de la Educación Superior en Cuba, entre los que se encuentran la ampliación de ofertas de diferentes modalidades para los jóvenes, el acercamiento a la formación de la fuerza calificada a los territorios para una mayor contribución al desarrollo territorial y el acceso al estudio a quienes están desvinculados.

Insistió en otro de los derroteros de la enseñanza universitaria, que radica en la necesidad de experimentar el potencial científico-técnico de las juventudes del país.

Para ello, insistió, se fortalecerán aún más los lazos entre los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas y las instituciones científicas, las universidades y los colegios universitarios.

Acotó que se incrementarán las oportunidades para la incorporación de estudiantes y jóvenes talentos en proyectos que ejecutan estructuras dinamizadoras de la innovación, como lo son los parques científicos-tecnológicos, las empresas de alta tecnología y las de interfaces.

Manifestó que el sistema educativo cubano persigue el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales como fundamento de la cultura, la identidad nacional y los valores patrióticos, a través de una didáctica renovadora.

Aseguró que desde los centros docentes del archipiélago se profundizará en los riesgos que marcan la modernización cultural, así como el enfrentamiento a toda forma de discriminación racial, mediante fundamentos humanistas, patrióticos y socialistas que permitan tener profesionales más preparados y comprometidos con su país.

ajo el lema Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 se desarrolló en La Habana desde el 5 hasta este 9 de febrero.

(ACN)