Yarisleidis Cirilo, Luis Orta y la lucha en el Olimpo de Cuba

Loading

La velocista Omara Durand, ganadora de ocho títulos paralímpicos y 13 en Juegos Parapanamericanos en las distancias de 100, 200 y 400 metros, recibió otra vez el premio a la mejor en la rama femenina al término de estos 12 meses
Yarisleidis Cirilo, Luis Orta y la lucha en el Olimpo de Cuba

La Habana, Cuba, 19 dic.- La canoísta Yarisleidis Cirilo, el grequista Luis Orta y el deporte de lucha, merecieron justa elección como los mejores del año en Cuba en sus respectivas categorías.

A pesar de concluir una temporada plagada de competencias y eventos múltiples donde los atletas de la mayor de Las Antillas escribieron páginas gloriosas, la gran mayoría de los medios especializados y amantes del deporte convergen en dichas designaciones.

Cirilo, repitió el galardón obtenido en 2022 después de reafirmarse como la mejor del mundo en la canoa monoplaza a 200 metros por segundo año consecutivo y llegar primera a la meta en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, aunque las competencias de piragüismo acontecieron en la subsede de Santo Domingo.

Orta demostró que no fue casual su ascenso a lo más alto del podio olímpico en Tokio 2020 y arrasó con sus rivales en todos los eventos que participó, incluyendo el Campeonato Mundial, actuación que le valió para optar por el premio de Luchador Grecorromano del 2023 de la United World Wrestling.

La lucha, sin discusión alguna, se llevó el lauro como deporte individual después de una temporada espectacular marcada por dos medallas de oro y una de bronce en el torneo del orbe.

En la cita multideportiva regional de San Salvador y en los Panamericanos de Santiago de Chile esta disciplina alcanzó una cosecha de 23 preseas doradas, cinco de plata y seis de bronce, un resultado más que formidable.

Vale resaltar dentro de ese listado dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) las distinciones obtenidas por los atletas en situación de discapacidad que pusieron bien alto el nombre de Cuba en la arena internacional.

El campeón paralímpico de Tokio 2020 en salto de longitud, Robiel Yankiel Sol, fue elegido el más destacado del año luego de implantar una marca mundial en su especialidad en la cita continental.

El habanero, de apenas 20 años de edad, se estiró hasta los 7.74 metros y quebró por tercera ocasión el récord del planeta y es favorito al trono en la cita olímpica de París 2024.

La velocista Omara Durand, ganadora de ocho títulos paralímpicos y 13 en Juegos Parapanamericanos en las distancias de 100, 200 y 400 metros, recibió otra vez el premio a la mejor en la rama femenina al término de estos 12 meses, mientras que Ulicer Aguilera ganó en el sector varonil.

El holguinero lanzó la jabalina hasta 61,11 metros, su mejor marca personal y récord para el evento, en la categoría de débiles visuales profundos.

(Prensa Latina)