Sin contratiempos pruebas para bombeo de agua desde la presa Máximo en Camagüey

Loading

A partir de la presencia de los especialistas extranjeros en la obra las tareas se han concentrado en solucionar cada detalle detectado y ello ha sido con “alto sentido de responsabilidad y compromiso de los obreros
Sin contratiempos pruebas para bombeo de agua desde la presa Máximo en Camagüey

Camagüey, Cuba, 2 jun.- En la estación de bombeo de la presa Máximo se ejecutan, al cierre de esta información, las pruebas finales para su definitivo funcionamiento y la entrega, en esta primera etapa, de 540 litros por segundo a la Planta Potabilizadora de la ciudad de Camagüey.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, comprobó en el terreno las labores, las cuales calificó de exitosas, y aseguró que tras meses de una situación tensa con la sequía, paulatinamente se incrementa el suministro del líquido a la población.

A partir de la normalización del servicio, corresponde un adecuado manejo para garantizar una correcta explotación del sistema de acueducto y que a todas las zonas de la urbe llegue la mayor cantidad de agua posible, comentó el dirigente partidista.

Rafael Vázquez Méndez, supervisor de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Camagüey, describió que el agua se traslada durante 17 kilómetros hasta donde confluye la conductora de Máximo con la de la presa Amistad Cubano-Búlgara, y de ahí se suma similar cantidad de kilómetros hasta la Potabilizadora.

Destacó la integración de organismos y entidades como las empresas de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas, la de Construcción y Montaje No.2, de Camagüey, la de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) y otras fuerzas que han sido vitales en la casi conclusión de las faenas.

En esa imprescindible contribución figura la Empresa Filial PANELEC, radicada en Sancti Spíritus y dedicada a la fabricación y montaje de paneles eléctricos en el sector hidráulico, y en tal sentido, Emilio Lázaro Miguel Donato, ingeniero principal allí, ratificó el apoyo en tareas de mantenimiento, prestación de servicios y a capacitación de los operadores, atendiendo a las características de la tecnología empleada.

Héctor Hernández Pérez, supervisor de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Camagüey, expresó que tras meses de duro trabajo, desde la parte civil, el resultado ya es visible, y mostró satisfacción por el impacto social de una obra que, confirmó, no se detiene hasta alcanzar los 900 litros por segundo hasta la Potabilizadora.

A partir de la presencia de los especialistas extranjeros en la obra las tareas se han concentrado en solucionar cada detalle detectado, y ello ha sido con “alto sentido de responsabilidad y compromiso de nuestros obreros, incluso en condiciones meteorológicas adversas, pero se han solucionado los problemas”, reconoció Hernández Hernández.

Valoró que de manera constante se apreció organización, aprovechamiento de la jornada laboral, ambiente de unidad y de trabajo.

La presa Máximo hoy exhibe un acumulado por encima de su capacidad de llenado, por lo que vierte junto a otros cinco embalses de la provincia como consecuencia de las lluvias, y la inversión, en fase de pruebas para su definitiva puesta en marcha, implica retomar los niveles de abasto de agua a la ciudad de Camagüey, (alrededor de mil 200 litros por segundo), gracias al tributo también desde Pontezuela, pues Cubano-Búlgara requiere aún una mayor recuperación de sus volúmenes.

(Radio Cadena Agramonte)