En Camagüey destacado quehacer de organización pioneril

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La base de los resultados está en el diálogo, el cual permite detectar los intereses de los estudiantes y organizar variadas actividades

Estudiante y profesores de Camagüey
Foto: Radio Reloj

Camagüey, Cuba, 3 abr.- La escuela camagüeyana Enrique José Varona, perteneciente a la enseñanza secundaria básica, destaca en el territorio por el meritorio trabajo que realizan los profesores del centro en la formación vocacional de los alumnos, así como con otras actividades que potencian la labor de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Según detalla la directora de la institución, Milagros Pérez Pérez, la base de los resultados está en el diálogo, el cual permite detectar los intereses de los estudiantes y organizar variadas actividades.

La idea es que ninguno de los 473 alumnos del centro se sienta apartado, por lo que se organizan eventos deportivos y culturales, se les habla de sexualidad, sobre las redes sociales y se intercambia con otras unidades educativas para contribuir con la formación vocacional, aseguró la directiva.

Para lograr una mejor comunicación con el estudiantado diseñaron un sistema que permite que cada mes el consejo de dirección se reúna con los presidentes de colectivos, así como con la guía base para, entre todos, organizar las actividades correspondientes.

De esta manera se afianza la función de la OPJM de desarrollar en niños y adolescentes el interés por el estudio, pero, además, motivarlos con otras acciones que influyen en la formación de valores morales, como asegura Yamilka Zayas Lorenzo, guía base de pioneros.

También en la Enrique José Varona se ha activado un movimiento de círculos de interés, por el cual transitan todos los estudiantes, quienes realizan exposiciones cada 15 días y conocen, así, sobre diversos oficios o temáticas.

En el centro educativo resaltan las iniciativas de los pioneros exploradores, los estudiantes monitores, quienes conformarán la cantera del magisterio, así como la participación en concursos de conocimientos y otras actividades.

Al ser la adolescencia una etapa difícil, como asegura Pérez Pérez, profesional con más de dos décadas de experiencia, hay que hacer un trabajo profundo de mesa y buscar maneras, constantemente, para que los adolescentes entiendan a los profesores, se motiven con las clases y se preparen para el futuro.

La presidenta del colectivo, Amanda Quintana Batista, agradece la posibilidad de, a pesar de ser tan joven, poder representar a sus compañeros, hablar directamente con sus profesores y que estos entiendan y comprendan sus gustos y necesidades.

Añadió que la organización de pioneros que los agrupa en la secundaria es muy diferente a etapas anteriores, por lo que en esos grados debe cambiar las maneras, hay que hacer más actividades caracterizadas y los alumnos deben ser más disciplinados y organizados.

Para Beatriz Navarro Llorents y Anthony Rodríguez Gómez, estudiantes de noveno y octavo grado, respectivamente, la secundaria es la etapa en la que te siembran el interés por el futuro, por lo que ambos consideran muy importante que se realicen muchas actividades relacionadas con el deporte, el teatro, el conocimiento y la Internet, con la creación, incluso de aplicaciones que los ayude.

La OPJM se fundó el 4 de abril de 1961 y agrupa a los niños y adolescentes cubanos de  seis a 15 años de edad, con la misión de contribuir a la educación integral de sus miembros, formándolos en los principios de la Revolución Socialista y fomentando en ellos cualidades y valores.

(ACN)