La Jornada Científica Aniversario 61 del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech contribuye a divulgar el quehacer científico y asistencial de la institución
Camagüey, Cuba, 1ro abr.- El criterio de que cualquier día es bueno para felicitar o recibir una felicitación es cierto. También que tres días de Jornada Científica Aniversario 61 aplican para divulgar el quehacer científico y asistencial del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, máxime si de trazar nuevas estrategias para enfrentar los problemas de los enfermos en la actualidad se trata.
Poco más de 195 son los participantes que se dan cita hasta hoy, de estos cuatro extranjeros. Los trabajos inscriptos ascienden a 150 todos con enfoques innovadores bajo el precepto de avanzar desde el punto de vista clínico y quirúrgico, siempre en beneficio de los pacientes, todo lo que fue dado conocer en la sesión de apertura por la doctora Elizabeth Sellén Sánchez, jefa del departamento docente.
Por otra parte, la doctora Miriam Sotomayor Cedeño, directora de la institución hospitalaria, aseguró que esta es una oportunidad para aprender, elevar el nivel científico e intercambiar saberes debido a los conocimientos de especialistas, residentes y estudiantes sobre la base de ofrecer una atención acorde con las exigencias en cada uno de los servicios.
La conferencia magistral que dio inicio a la cita científica estuvo a cargo del máster en ciencias Félix González González, bajo el título: Nutrición personalizada de precisión ómica, el futuro somos nosotros, ocasión en que destacó la importancia de conocer el organismo humano, así como los efectos de los alimentos en estos, y tratar las enfermedades con una óptica multidisciplinaria.
Sobresalieron además, los temas relacionados con la afección renal de la diabetes mellitus, el envejecimiento saludable, la evaluación como complemento fundamental del proceso de enseñanza y también el desempeño en las mesas redondas sobre hematoma subdural crónico y como apoyo al Programa de Atención Materno Infantil el manejo de la hemorragia obstétrica la unidad de cuidados intensivos. Todo en la sala teatro Rafael Pila Pérez.
La ocasión fue propicia para que el Ballet Folklórico de Camagüey ofreciera su arte con el colorido, el ritmo, y alegría que lo caracteriza.
En el Centro de Convenciones Santa Cecilia sesionaron conferencias y talleres relacionados con los nuevos paradigmas en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, actualidad en el servicio de nefrología, propuestas de tratamientos quirúrgicos y la implementación de la cirugía estética, por solo mencionar algunos, mientras la clausura está prevista para mañana 1ro de abril, de nuevo en la sala teatro.
El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech se mantuvo 16 años en construcción -desde 1946-, tiempo en que transcurrieron los gobiernos de Grau San Martín, Prío Socarrás y Fulgencio Batista. El 14 de enero de 1962 quedó inaugurado por el entonces ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura.
(Adelante)