Unidad, clave del último día del foro de comunistas y obreros

Total de Vistas 43 ,  2 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 29 oct.- La Declaración final y el Plan de acción centran la atención de los asistentes al XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En las sesiones iniciales del evento predominó el consenso de que es esencial la unidad, dentro de la diversidad, en la lucha de los pueblos contra el imperialismo, informó Juan Carlos Marsán Aguilera, vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Sobresalió también la solidaridad de los participantes hacia la Revolución Cubana y su enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, que tanto daño causa por su extensión, señaló el funcionario, vocero del foro.

Indicó que hubo un reconocimiento explícito al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro como símbolo de perseverancia antiimperialista, por alcanzar un mundo de paz y de mayor justicia social en beneficio de la prosperidad de los pueblos y de la preservación del medio ambiente.

Marsán Aguilera calificó de exitosa la cantidad de dirigentes presentes en el evento, de 142 delegados de 63 partidos, de 57 países, incluidos 36 secretarios, secretarios generales y presidentes de sus respectivas organizaciones políticas.

La primera representación en intervenir este jueves correspondió a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien pronunció su discurso inaugural.

Es imprescindible el establecimiento de un marco de acción colectiva que fortalezca la unidad para afrontar los desafíos que se presentan en nuestras luchas, afirmó Morales Ojeda, y a continuación le siguieron otros por orden alfabético.

Respecto al caso de Colombia, Marsán Aguilera dijo que rechazó la decisión de las autoridades estadounidenses de incluir de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuando en la práctica es todo lo contrario.

Ejemplificó con el hecho de que es garante de los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Estado colombiano, lo cual elogió a principios de este mes Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del secretario general de ONU en ese país sudamericano.

(ACN)