Analiza Tapia Fonseca en Camagüey programas alimentario y agroazucarero (+ Fotos)

Total de Vistas 52 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 19 sep.- El impulso de programas alimentarios para enfrentar la crisis que en ese ámbito vive hoy el mundo y los preparativos para la próxima zafra azucarera ocuparon este domingo la agenda de trabajo en Camagüey del vice primer ministro de la República de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca.

En un encuentro con productores de yuca de toda la provincia insistió en la necesidad de aprovechar las potencialidades de ese cultivo para obtener derivados como la harina, sustituir importaciones y garantizar con calidad a la población demandados renglones como panes, dulces y casabe.

Tapia Fonseca se refirió a los elevados precios del maíz, el trigo, la soya y otros insumos en el mercado internacional, y los altos valores y múltiples usos de la yuca, por lo que instó a incrementar las plantaciones y generar encadenamientos productivos con minindustrias y centros de la gastronomía, de la industria alimentaria y de la Cadena Cubana del Pan.

Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales de Santo Domingo, en Villa Clara, explicó en el diálogo que se trata de un renglón resistente a la sequía, en el que el suelo actúa como almacén natural y la principal plaga que lo afecta se controla por medios biológicos.

El propósito, aseveró, es motivar la siembra de ese cultivo y sustituir en un por ciento determinado la harina de trigo, una práctica que no es exclusiva de Cuba, sino que se extiende en el mundo por varios países, de ahí la importancia de estas asesorías que se llevan adelante en la Isla, y que este domingo correspondió en Camagüey.

Agregó que es esta una manera de enfrentar el cambio climático y su incidencia en la alimentación, pues el aumento de las temperaturas en el planeta ocasiona una disminución de los rendimientos agrícolas, razón por la que se fomentan cultivos tropicales, con el añadido de este en particular de poseer no pocas propiedades nutritivas.

Posteriormente, Tapia Fonseca intercambió con Osmany Prieto Ramírez, gerente general de la mediana empresa privada El Desafío, en el municipio de Sierra de Cubitas, y lo instó a sumarse al procesamiento de la yuca en esa minindustria que ha producido en lo que va de año 378 toneladas de sus tres surtidos: condimento mixto integral y pasta de ajo y de cebolla.

El central Céspedes tiene que estar en la vanguardia

El Vice Primer Ministro cubano también recorrió las zonas con mayores atrasos en el cronograma de reparaciones del central azucarero Carlos Manuel de Céspedes, uno de los dos que intervendrán en la próxima zafra en la provincia.

Al conocer sobre la estrategia en áreas como la de los molinos, generación de vapor y calderas, llamó a extremar la eficiencia en lo que se hace y a chequear constantemente la marcha de las acciones en cada objeto de obra.

Exhortó a los ingenieros y científicos del sector a participar en los trabajos y a evaluar y certificar la calidad de los mismos, sobre lo cual, Melba Ana García González, presidenta de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba en Camagüey, explicó que en la mencionada industria cuentan con un órgano de base que se vincula a las diferentes tareas de la planta.

Tapia Fonseca llamó a aprovechar las posibilidades del turbo condensante en ese ingenio, con una capacidad instalada en la generación de electricidad ascendente a 38 Megawatts diarios.

Indicó revisar la estrategia de zafra, para en una contienda en la que se concentran los recursos en pocas fábricas, incrementar la norma potencial de molida a un 80 por ciento o más; y por otro lado, conoció de la disponibilidad de la fuerza laboral.

Aseguró que se requiere esfuerzo y organización en esta etapa decisiva, y manifestó su convicción de que los cespedeños superarán el actual atraso en las reparaciones y se ubicarán en la vanguardia, como lo han demostrado en otras oportunidades.

(Radio Cadena Agramonte)