Preparan cambio de matriz energética de sistema de acueducto

Loading

El impacto de este programa, en un territorio donde el abasto de agua constituye una de las preocupaciones principales de la población, va mucho más allá de los kilowatts y el combustible que podrán economizarse
Preparan cambio de matriz energética de sistema de acueducto
Foto: Granma

La Habana, Cuba, 9 abr.- El cambio de matriz energética en más de mil 300 sistemas de acueducto, incluido en la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente en el país, mejorará el abasto de agua a cerca de 400 mil cubanos.

Según destaca el diario Granma, el programa comprende la sustitución del 37.4 por ciento de los equipos de bombeo, de manera tal que cuando termine el proceso inversionista se estarán dejando de consumir anualmente 15 gigawatts hora del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con un ahorro de más de 46 millones de pesos.

El cambio de matriz energética tiene lugar en aquellas comunidades que no sobrepasan los mil habitantes, donde el consumo del vital líquido se puede cubrir con motores de hasta unos 10 litros por segundo, manifestó Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, uno de los territorios donde se implementa el proyecto.

En esa provincia serán 77 los asentamientos beneficiados con el programa, que permitirá lograr una mayor estabilidad, disminución de las roturas, del consumo de electricidad y de la dependencia del SEN para el abasto de agua, precisó.

Con un moderno equipamiento, que en la mayoría de los casos es capaz de combinar el uso de la energía solar con el de la electricidad, la nueva tecnología cuenta con paneles fotovoltaicos y sensores que miden el caudal del agua y hacen que los motores se detengan antes de que las fuentes se agoten, para evitar que trabajen en seco y se vayan a quemar.

El impacto de este programa, en un territorio donde el abasto de agua constituye una de las preocupaciones principales de la población, va mucho más allá de los kilowatts y el combustible que podrán economizarse.

(ACN)