Trabajadores cubanos reafirman unidad y firmeza este 1ro de Mayo

Loading

La comunidad internacional podrá siempre contar con la batalla permanente de la mayor de las Antillas frente a la injusticia, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo
Trabajadores cubanos reafirman unidad y firmeza este Primero de Mayo
Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba, 1ro may.- A fortalecer la unidad como arma estratégica de la Revolución ante las complejas circunstancias, instó hoy Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el acto central por el 1ro de Mayo.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, el dirigente sindical subrayó en las palabras centrales de la movilización que la fiesta del proletariado mundial se dedica a la heroicidad del pueblo trabajador, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental.

Ante más de 200 mil capitalinos que se dieron cita esta mañana en la Tribuna Antimperialista José Martí, Guilarte de Nacimiento destacó que a esta hora, millones de compatriotas a lo largo y ancho de la geografía nacional demuestran una vez más que los cubanos siguen firmes y unidos en torno a la revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social.

El secretario general de la CTC reconoció la complejidad del contexto socioeconómico actual del país debido al recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia, y a las insuficiencias internas.

Ello, añadió, impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, en la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Asimismo, limita el acceso a insumos y materias primas destinados al plantel industrial, presiona a instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesadas en el intercambio comercial y la inversión extranjera en Cuba.

“Todos estos problemas derivados del recrudecido bloqueo afectan de manera constante a nuestros trabajadores en su vida familiar, pero también en el cumplimiento de su labor en los ámbitos de la producción, la educación, la salud, la ciencia y la agricultura”, reflexionó.

Guilarte de Nacimiento afirmó que para la recuperación económica de la nación resulta decisivo el aprovechamiento de la jornada laboral y de las capacidades productivas existentes; incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y la producción de alimentos; consolidar la empresa estatal socialista; asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca reducir precios, así como consolidar la necesaria eficiencia inversionista.

“Asumimos este inaplazable reto en plena implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, que coincide con el proceso orgánico hacia el XXII Congreso de la CTC”, remarcó.

A decir del líder sindicalista, los trabajadores cubanos deben avanzar en un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos, mantener un combate incesante a la corrupción, las indisciplinas e ilegalidades.

En sus palabras resaltó que Cuba no permanecerá indiferente ante las graves violaciones del derecho internacional que comete el Gobierno israelí, con la complicidad de Estados Unidos, contra el pueblo palestino.

Los trabajadores cubanos condenamos los ataques indiscriminados que han segado la vida de decenas de miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños, manifestó.

Ratificó a la comunidad internacional que podrá siempre contar con la batalla permanente de la mayor de las Antillas frente a la injusticia, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.

Asistieron también al acto por el Día Internacional del Proletariado los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; así como otros miembros de los Consejo de Estado y de Ministros, y representantes de organizaciones políticas y de masas.

(ACN)