Camagüey: bloqueo de Estados Unidos frena avance en cardiología

Loading

A pesar de las limitaciones de recursos inducidas por las medidas restrictivas del gobierno norteamericano las consultas de cardiología continúan operando los lunes, miércoles y viernes
Camagüey: bloqueo de Estados Unidos frena avance en cardiología

Camagüey, 9 abr.- El Centro de Atención Cardiovascular, del Hospital Universitario Provincial Manuel Ascunce Domenech, afronta las adversidades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

Este embargo afecta significativamente la importación regular de marcapasos, los cuales son mayoritariamente producidos por compañías estadounidenses, actualmente se adquieren dispositivos de la marca Biotronik, de origen alemán, cuyo proceso de compra y suministro regular se ha visto interrumpido incluso antes del brote de la Covid-19.

Leonardo Segura Pujal, líder del Departamento de Arritmia y Marcapasos, detalló que anteriormente se empleaban cuatro variedades de estos aparatos en el país, incluyendo dos estadounidenses, ST. Jude y Medtronic, además de uno italiano, MEDICO.

Explicó que una dificultad adicional es la falta de programadores, esenciales para la configuración y mantenimiento de esos equipos cuyos softwares no se pueden actualizar sin proveedores locales, frente a estos desafíos especialistas colaboran altruistamente con el Cardiocentro, proporcionando soluciones esenciales para superar estas barreras.

En relación con el procedimiento de implante informó que el intensificador de imágenes del departamento se encuentra averiado, lo que dificulta visualizar la ubicación precisa para la colocación de los cables del marcapasos, como solución alternativa se ha optado por la reutilización de los aditamentos con suficiente vida útil (más de un año), que se reimplantan.

A pesar de las limitaciones de recursos inducidas por las medidas restrictivas del gobierno norteamericano las consultas de cardiología continúan operando los lunes, miércoles y viernes.

El Centro de Atención Cardiovascular en la capital agramontina se inauguró el 15 de noviembre del año 2000, cuenta con 27 camas destinadas a cuidados intensivos y semi-intensivos; se dedica a tratar pacientes con isquemia y arritmias, extendiendo sus servicios también a los habitantes de las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

(Radio Cadena Agramonte)