La ministra de Educación ponderó en Camagüey el rol decisivo del sistema educativo cubano, por la responsabilidad social que hoy más que nunca poseen las escuelas y sus maestros
Camagüey, Cuba, 7 mar.- En el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico están los más grandes desafíos del sistema educativo cubano, destacó en Camagüey Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación en el país.
Durante las conclusiones en la provincia del recorrido que tuvo como objetivo valorar la planificación, ejecución y control de actividades y acciones dirigidas a la implementación de políticas, programas y estrategias que responden a los procesos que potencian la calidad en el sector, la titular insistió en la importancia de crear conciencia crítica y fomentar la participación social en los alumnos.
Reflexionó que un adecuado trabajo político-ideológico no solo se logra con la impartición de una buena clase, sino con espacios de intercambios que propicien diálogos descolonizadores; al tiempo que abogó por cambiar métodos en la enseñanza de la Historia de Cuba para que con la didáctica y la metodología apropiada llegue mejor el contenido a los educandos.
Junto a Loreley Suárez Capdevila, máxima representante del gremio en la provincia y otros directivos territoriales, la Ministra defendió proteger los ciclos formativos en las Escuelas Pedagógicas y en los estudios de licenciaturas relacionadas con el magisterio, por el impacto que ello tiene en la calidad futura del desempeño del docente.
Al presentar el resumen de seis comisiones, el equipo del Ministerio de Educación recomendó, además, vincular muchachos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas a instituciones y programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; avanzar en la recuperación y creación de aulas especializadas en la enseñanza técnico-profesional; y diseñar nuevas acciones para garantizar la fuerza presente y futura que cubran las necesidades de profesores en las aulas.
Acompañada también por Cira Piñeiro Alonso, vicetitular primera del ramo, la ministra de Educación ponderó en Camagüey el rol decisivo del sistema educativo cubano, por la responsabilidad social que hoy más que nunca poseen las escuelas y sus maestros, sector al que transmitió un reconocimiento por el quehacer cotidiano que en el territorio exhibe un balance favorable.
(Radio Cadena Agramonte)