Una Revolución transformadora

Loading

«¡Con Cuba cualquier movimiento revolucionario, en cualquier parte del mundo, podrá contar con su ayuda incondicional y decidida!»
Una Revolución transformadora
Fotos: Internet

Enero, 2024.- Transcurridos 65 años del triunfo del 1ro de enero son múltiples las páginas de historia escritas por el pueblo cubano, las transformaciones operadas en quienes habitan la mayor de las Antillas e incluso más allá de esta geografía en naciones de Latinoamérica, África y Asia.

En gran medida se pudiera decir que se cumplía así uno de los objetivos fundamentales de las luchas libertarias, el de crear para el país y el mundo una alternativa de sistema en el que el hombre no fuera explotador de su propia especie, donde el bienestar colectivo importara más que deseos de contados individuos.

A esos cambios hizo referencia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la jornada del 2 de enero de 1961, pues en los primeros años luego de la victoria se imponía sentar las bases del proceso que de manera gradual e ininterrumpida florecía en la nación.

«La Revolución ha despertado el sentido moral del pueblo; la Revolución ha despertado la solidaridad humana en los hombres y mujeres de nuestro pueblo; la Revolución ha abolido el egoísmo y ha convertido la generosidad en la virtud principal de cada ciudadano; la Revolución ha recogido lo mejor de la nación; la Revolución ha barrido, la Revolución ha purificado, la Revolución ha adecentado, la Revolución ha redimido».

Retomamos entonces la idea de transformación que desde el verde caimán del Caribe recorrió fronteras, definiéndose desde etapa temprana la vocación solidaria e internacionalista del sistema, una forma de devolver las diversas muestras de apoyo y la contribución de varios pueblos durante los tiempos de las luchas emancipadoras.

Es por ello que el 2 de enero de 1966 Fidel expresaba: «¡Con Cuba cualquier movimiento revolucionario, en cualquier parte del mundo, podrá contar con su ayuda incondicional y decidida!»

Una Revolución transformadora

Y a la vez se refería a los reiterados y variados ataques contra la nación, campañas de descrédito, agresiones armadas, atentados terroristas y otras formas de intimidación que desde la jornada primera se han sucedido contra la Isla contra finalidad de volver a la época de explotación y dependencia extranjera.

«Este país puede darse el lujo de permitir que se vayan todos los que no estén conformes con el socialismo. Porque a esta Revolución y a este país les queda suficiente pueblo conforme y decidido a vivir bajo el socialismo», manifestó en esta fecha del año 1966.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey