Fidel en el primer día de la victoria

Loading

Esta es la Revolución de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo; la de Antonio Guiteras, Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara; aquí trabajan y crean Ramiro Valdés, Machado Ventura, Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y otros tantos obreros, campesinos, investigadores o educadores
Fidel en el primer día de la victoria
Fotos: Internet

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Enero, 2024.- El primer día de enero de 1959 Cuba amaneció con la noticia de la huida del dictador Fulgencio Batista.

Dos años y 13 días habían transcurrido desde que Fidel Castro Ruz, con sólo siete fusiles, reiniciara la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra. El ejército de la tiranía había sido derrotado, las maniobras de última hora y el golpe militar para frustrar el triunfo revolucionario no pudieron impedir la victoria.

Al entrar a Santiago de Cuba, el joven barbudo se dirigió al pueblo reunido en el Parque Céspedes.

«La república no fue libre en 1895 y el sueño de los mambises se frustró a última hora; la Revolución no se realizó en 1933 y fue frustrada por los enemigos de ella. Esta vez la Revolución tiene al pueblo entero, tiene a todos los revolucionarios, tiene a los militantes honorables. ¡Es tan grande y tan incontenible su fuerza, que está vez el triunfo está asegurado!»

Fidel Castro Ruz, 1ro de enero de 1959

Sería una jornada memorable en múltiples aspectos, llegaba por fin un amanecer en libertad luego de las gestas iniciadas por otros nobles cubanos, el 10 de octubre de 1868; era la concreción del sueño de años y miles de hombres y mujeres, que incluso con su sangre anegaron el camino de la victoria.

Era también la idea que nacía en el Caribe para el mundo, un ejemplo creciente de dignidad humana y soberanía que inspiró luego a otros pueblos en las batallas para romper las cadenas de la opresión; fecha para iniciar otra etapa dentro del proceso histórico de la mayor de las Antillas.

«La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros», dijo con meridiana claridad el Comandante en Jefe.

En el aniversario 65 del más luminoso amanecer visto en la Isla, los desafíos son otros pero el compromiso de resistir y vencer se mantiene. En el propósito de dinamizar la economía, de superar las limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano, de respaldar el bienestar de los sectores más vulnerables, en la defensa de las causas justas de cualquier parte del mundo estará el pueblo cubano.

Esta es la Revolución de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo; la de Antonio Guiteras, Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara; aquí trabajan y crean Ramiro Valdés, Machado Ventura, Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y otros tantos obreros, campesinos, investigadores o educadores que con profunda convicción fidelista reciben el 2024 para seguir adelante con una obra pensada para el bien de todos.