Avanzó la ciencia camagüeyana durante el año 2023

Loading

En el caso del programa priorizado Gestión Integral del Hábitat se ha potenciado que las inversiones que se ejecutan en la región, como la Fábrica de envases flexibles, avancen desde soluciones amigables para el entorno
Avanzó la ciencia camagüeyana durante el año 2023
Foto: Internet

Camagüey, Cuba, 31 dic.- La producción, transformación y comercialización de alimentos es una prioridad para el accionar de la ciencia y la innovación en suelo camagüeyano. Al referirse a esta línea estratégica de trabajo la delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), doctora en ciencias Lizbeth Font Vila, precisó que el Sistema de Agricultura desempeña un rol fundamental.

Sustituir la demanda de harina de trigo con otras variedades era una necesidad actual ante los encarecimientos de los precios en el mercado internacional y las limitaciones para el acceso que le impone al país el bloqueo económico norteamericano, entonces la ciencia camagüeyana apostó por incrementar la producción de viandas, específicamente de la yuca.

También se trabajó durante el último año en la formación de capacidades y la conexión entre investigadores y productores para revertir la insuficiente obtención de alimentos, incidida por el déficit de recursos como fertilizantes, combustibles y equipos técnicos.

Lizbeth Font Vila explicó que en el caso del programa priorizado Gestión Integral del Hábitat se ha potenciado que las inversiones que se ejecutan en la región, como la Fábrica de envases flexibles, avancen desde soluciones amigables para el entorno.

Al accionar de la ciencia camagüeyana en el 2023 te acercamos en este podcast

Explicó Font Vila que hay un grupo de servicios desarrollados por estas entidades como el software para el monitoreo de las aguas y la intrusión salina, la instalación de sistemas de bombeo fotovoltaicos, los esquemas de los sistemas de captación de agua pluvial, y el diseño y fabricación del tanque séptico, alternativa de solución ambiental en el tratamiento de residuales, que se introducen de forma gradual.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey