Resalta Cuba nexos de amistad y cooperación con Caricom

Loading

Cuba y Caricom llegan a estos 51 años de vínculos diplomáticos, más fortalecidos por la cooperación solidaria cubana y el apoyo del bloque en la arena internacional
Resalta Cuba nexos de amistad y cooperación con Caricom

La Habana, Cuba, 8 dic.- El presidente Miguel Díaz-Canel resaltó hoy los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a la isla con los países del Caribe, a propósito del Día Caricom-Cuba.

El jefe de Estado recordó en su cuenta en la red social X que esta fecha se celebra en reconocimiento al aniversario 51 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la mayor de isla de las Antillas y Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago.

Díaz-Canel señaló que esa decisión abrió el camino para los vínculos de Cuba con el resto de las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Recordamos aquella decisión valiente, en un contexto hostil y de intentos de aislamiento diplomático que imponía Estados Unidos a Cuba», destacó el mandatario en la plataforma digital.

Cuba y Caricom llegan a estos 51 años de vínculos diplomáticos, más fortalecidos por la cooperación solidaria cubana y el apoyo del bloque en la arena internacional.

Ambas partes celebran la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica de instaurar en 1972 relaciones diplomáticas con La Habana y romper con el hostil aislamiento que enfrentaba el Gobierno cubano tras su triunfo revolucionario en 1959.

Tal gesto abrió el camino para que los restantes territorios caribeños desarrollaran lazos de amistad y colaboración con esa hermana nación y más tarde, en 2002, conllevó a instrumentar el mecanismo de las cumbres Caricom-Cuba.

La octava edición del foro tuvo lugar el año pasado en Barbados, y fue otra oportunidad para delinear los objetivos para ampliar los programas de cooperación y fortalecer los lazos de hermandad.

(Prensa Latina)