Concluye en Camagüey Jornada Nacional de Equiparación de Oportunidades

Loading

Entre las prioridades para el próximo período, comentó la doctora Sandra Díaz Mayedo, está la conformación en la provincia de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual
Concluye en Camagüey Jornada Nacional de equiparación de oportunidades

Camagüey, Cuba, 7 dic.- Unidos en la acción para rescatar y lograr los objetivos de desarrollo social para, con y por las personas con discapacidad fue la premisa que lideró las acciones en el territorio como parte de la Jornada Nacional de Equiparación de Oportunidades.

Entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre se accionó en toda la región con el llamado para visibilizar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad, explicó la doctora Sandra Díaz Mayedo, coordinadora del programa en el sector de la Salud.

doctora Sandra Díaz Mayedo

Con actividades deportivas, culturales, comunitarias y formativas transcurrió la Jornada a la que se unieron varios organismos, las diferentes asociaciones, la educación especial y las familias para avanzar en el propósito de alcanzar una real inclusión.

Confirmó la especialista que en el actuar del año estuvo el perfeccionamiento de la calidad de los servicios en las instituciones sanitarias, la estabilidad del Servicio de Defectología en cada área de salud y el funcionamiento de 27 salas de rehabilitación.

Agregó que existe en la atención secundaria consultas de baja visión, en el Centro Auditivo de la provincia se venden equipos, además de programas las prótesis y el diagnóstico; y en los laboratorios de Ortopedia Técnica y de Calzado Ortopédico se logró asistir a las personas aún con las limitaciones de recursos existente.

Díaz Mayedo precisó que en Camagüey hay un programa para atender a los pacientes con sordo ceguera, de baja incidencia pero que precisa atención diferenciada, y se reparó el Centro Psicopedagógico con la renovación del mobiliario y otros servicios.

Sobre el vínculo con instituciones como Educación y Trabajo y Seguridad Social dijo que se avanza en la inclusión en las comunidades donde ponen en práctica las habilidades creadas durante la vida estudiantil y se les ayuda en variados aspectos a los vulnerables.

Entre las prioridades para el próximo período, comentó la doctora Sandra Díaz Mayedo, está la conformación en la provincia de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey