Subraya Marrero Cruz alcance de II Jornada de Ciberseguridad

Loading

Señaló que al calor del proceso de bancarización urge continuar elevando en la población la conciencia de acudir a las plataformas Transfermóvil y Enzona, como fortaleza para enfrentar incidentes tecnológicos, aún cuando no constituyen un fenómeno particular de Cuba sino algo que sucede en el mundo
Subraya Marrero Cruz alcance de II Jornada de Ciberseguridad

La Habana, Cuba, 24 nov.- Como una trinchera para fortalecer la ciberseguridad que forma parte de la seguridad nacional, en el actual escenario de guerra no convencional, calificó hoy en la capital Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, la II Jornada Nacional de Ciberseguridad.

Ésta se realiza en todo el país hasta el 30 de noviembre, y durante dos días incluyó en el Complejo de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CETI-CUJAE) un evento científico, el cual clausuró Marrero y abarcó presentaciones de ponencias, conferencias, paneles y una feria expositiva.

El orador destacó que en los territorios se pusieran en práctica múltiples iniciativas acompañadas por los Joven Club de Computación y Electrónica y la Unión de Informáticos de Cuba, lo cual avala la capacidad de integración para enfrentar desafíos.

Mencionó entre éstos elevar la cultura de percepción del riesgo en este mundo hiperconectado a través de Internet, y asumir retos como el proceso de bancarización, que también requiere incrementar el aprendizaje del pueblo para evitar ser objeto de estafas en el empleo de las plataformas por personas inescrupulosas, manifestó.

Señaló que al calor del proceso de bancarización urge continuar elevando en la población la conciencia de acudir a las plataformas Transfermóvil y EnZona, como fortaleza para enfrentar incidentes tecnológicos, aún cuando no constituyen un fenómeno particular de Cuba sino algo que sucede en el mundo.

El Primer Ministro subrayó que en este proceso también se necesita incrementar el comercio electrónico, en aras de evitar la dependencia del efectivo y los problemas que disgustan a la población.

Gratificante han sido, expresó, las acciones vinculadas a aumentar la cultura de Ciberseguridad en los públicos más jóvenes,  objetivo del arsenal propagandístico de entidades que pretenden dañar la imagen del país, aprovechando la compleja situación económica existente.

Elogió que el evento tuviera una mirada profunda a los temas de ciberseguridad industrial, y su convergencia con las tecnologías de la información y las comunicaciones, como parte del desarrollo que aspira el país, el cual apuesta por una necesaria industrialización en aras de lograr una economía más eficiente.

Pidió a los directivos y especialistas vinculados al tema que siempre que hablemos de informatización incorporemos también la automatización de forma sistemática.

Continuar concientizando el empleo de las mismas así como en la generación de contenidos, y su posicionamiento en las plataformas de Internet, son los principales retos que ustedes han debatido durante estos días, les dijo Marrero Cruz a los participantes en el encuentro científico.

Señaló como uno de los objetivos para la próxima etapa de trabajo profundizar en la cooperación internacional, por lo que en el venidero año se prevé realizar el evento Patria y una feria Internacional.

A la clausura de la cita científica de la II Jornada Nacional de Ciberseguridad asistieron, además, el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político y ministro del Interior, y otros dirigentes y oficiales.

(ACN)