Sesiona Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero

Loading

La provincia de Camagüey está representada en el concurso con el trabajo investigativo La vida de un hombre contada por su obra
Sesiona Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero
Foto: Trabajadores

La Habana, Cuba, 23 nov.- En su tercer día de sesiones entra hoy en esta capital el Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero de Cuba, con la primera presentación de ponencias correspondientes a la XXIV edición de su concurso.

Los moderadores de las exposiciones son el doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, y los masters en ciencia Elena Besse Viera e Ilia Pell Delgado, informó Liobel Pérez Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, del Grupo Empresarial AzCuba.

Una de las promociones se denomina El legado azucarero del Valle de Güines, en la provincia de Mayabeque, al igual que El ingenio azucarero más famoso de Cuba y su dueño, vistos desde el coleccionismo, de La Habana, especificó el funcionario.

De acuerdo con el programa las restantes son La Junta, insignia del patrimonio azucarero. Su salvaguarda para la historia, también de La Habana; Tacajó: el tiempo y el azúcar, de Holguín; El ingenio San Antonio sus transformaciones, de Mayabeque; Vestigio azucarero, de Sancti Spíritus; y Cronología fotográfica del tiro de caña en Mabay, en Granma.

En la segunda sesión de ponencias los moderadores serán los doctores Nilson Acosta Reyes y Dolores B. Guerra López; y la licenciada Arderenia Alonso Almestro, que juzgarán El sistema tecnológico asociado a la agroindustria azucarera y sus nexos con la sociedad regional cienfueguera (1879-1901) y Una mujer hecha de acero, de Las Tunas.

Igualmente La vida de un hombre contada por su obra, de Camagüey; La Arquitectura cubana y la Agroindustria Azucarera, de La Habana; Un trapiche en Yaguá y Propuesta para el manejo sostenible del patrimonio industrial colonial azucarero, de Sancti Spíritus.

Por último Propuesta para el rescate de la vivienda de María de los Ángeles Abreu Arencibia, de Cienfuegos, e Historias y leyendas de un batey azucarero, de Villa Clara.

Con una sesión plenaria para la evaluación de los resultados y una gala cultural, en el teatro del Centro Nacional de Capacitación Azucarera, concluirá la jornada de este jueves del evento, cuyas deliberaciones terminan mañana.

(ACN)