Bloqueo de EE.UU. agudiza carencia de medicamentos en Cuba

Loading

En la actualidad de los más de mil medicamentos producidos por BioCubaFarma, unos 795 están destinados al sistema nacional de Salud, y 383 componen el cuadro básico de las farmacias cubanas
Bloqueo de EE.UU. agudiza carencia de medicamentos en Cuba

La Habana, Cuba, 23 nov.- La carencia de medicamentos que sufre hoy Cuba tiene como uno de los principales factores el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y recrudecido por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez explicó que en el caso del financiamiento para las materias primas aunque tengamos el dinero, existen problemas en el pago a los proveedores, debido a las negativas de los bancos de trabajar con Cuba.

Esa actitud se debe al bloqueo, una política unilateral de Estados Unidos, señaló Martínez citado por el diario Granma.

La no disponibilidad de materias primas e insumos necesarios para la producción representa el 95 por ciento de las carencias de medicamentos en este año.

Mientras que el cinco por ciento restante está relacionado con paradas en las plantas de producción, debido a roturas o mantenimiento, precisó el directivo.

Washington hace todo lo posible por evitar que entren divisas al país, y si no tenemos esos ingresos es imposible adquirir después la materia prima, y nuestras fábricas producir.

En la actualidad de los más de mil medicamentos producidos por BioCubaFarma, unos 795 están destinados al sistema nacional de Salud, y 383 componen el cuadro básico de las farmacias cubanas.

(Prensa Latina)