Reconocen potencial en planeamiento urbano de Cuba

Loading

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat se refirió a la necesidad de brindar mayor atención al tema del transporte público, además de reconocer las iniciativas con medios eléctricos y las bases de bicicletas, algo que contribuye a la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera
Reconocen potencial en planeamiento urbano de Cuba

La Habana, Cuba, 15 sep.- Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), afirmó que Cuba muestra gran potencial en cuanto a planeamiento urbano.

Mohd Sharif, quien visita el país con motivo de la Cumbre del Grupo de los 77 y China que tendrá lugar en La Habana, añadió que estos conocimientos debieran compartirse con el mundo, según reseñó el diario Granma.

En intercambio sostenido con especialistas cubanos en la sede del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) en esta capital, la visitante significó que la primera impresión que se lleva es que esta es una nación muy verde, con una muy atinada planificación de la ciudad, muestra del gran potencial de sus planeadores.

Destacó que en su recorrido por varias zonas del occidente ha podido constatar la rehabilitación de los espacios públicos y las acciones de reciclaje, que demuestran el compromiso del país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat se refirió a la necesidad de brindar mayor atención al tema del transporte público, además de reconocer las iniciativas con medios eléctricos y las bases de bicicletas, algo que contribuye a la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera.

Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Inotu, comentó a los visitantes que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 se gestiona, como uno de los proyectos, el Plan de Estado para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana.

El mismo constituye, además, el programa de acción multinivel, multidimensional e interactoral de la Política Urbana Nacional, junto a la Ley 145 Del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, que constituye su marco jurídico y, el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial como su referente espacial.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, resaltó que entre los ejes estratégicos está la reducción del déficit de casas, por lo que luego de aprobada la Política de Vivienda por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en 2018 se han construido en los últimos cuatro años, hasta el mes de julio del año en curso, 125 mil 895 viviendas.

Asimismo, se han eliminado condiciones de precariedad en más de 170 mil inmuebles y han sido beneficiadas siete mil 760 familias (madres, padres o tutores con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

(ACN)