Otro aniversario del Joven Club de Computación y Electrónica

Loading

Son ya 36 años de acompañar a cubanas y cubanos por el mundo virtual, espacios de conocimientos y entretenimiento, de aprendizajes y gestiones financieras
Otro aniversario del Joven Club de Computación y Electrónica
Fotos: Internet

Camagüey, Cuba, 8 sep.- Al aniversario 36 llega hoy el programa del Joven Club de Computación y Electrónica, iniciativa del líder histórico de la Revolución con marcado protagonismo desde su surgimiento en la transformación digital de la Isla.

Identificados como la computadora de la familia cubana apoyan e impulsan en la actualidad el proceso de digitalización en el país, con un colectivo joven pero altamente calificado.

Lizbeth Abreu Quiroz, directora de la institución en la provincia, dijo que son múltiples los encargos recibidos en este tiempo para la formación de las personas, la prestación de servicios diversos en los que se mezclan opciones de aprendizaje y de entretenimiento, por solo mencionar algunos.

«Cumplimos un rol esencial en cada escenario en el que nos encontramos. El reto es grande para asesorar a los clientes, la capacitación, innovar, superar las carencias de recursos existentes con creatividad, entre otras», expresó.

Entre las personas que hoy celebran un nuevo aniversario del Joven Club está Yosdan Infante García, subdirector de Logística de la institución, quien durante 15 años asumió diferentes responsabilidades como la de instructor o todas las acciones para la apertura del Bosque Tecnológico, instalación única de su tipo en la nación.

Insertados en un escenario de limitaciones financieras, caracteriza al colectivo de los joven clubes en el territorio el empeño para asumir cada misión, entre ellas las de acompañar a las familias en el entorno electrónico, comentó Abreu Quiroz.

«Son varios los retos que tenemos en aras de aportar a la transformación digital, cumplir los planes de ingreso y acompañar a las personas de todas las edades en el andar por el mundo de las nuevas tecnologías».

Con una cartera amplia de servicios, desde el tiempo de máquina hasta la asistencia tecnológica a los usuarios, los Joven Clubes de Computación y Electrónica crecen cada jornada en importancia para la sociedad.

En la tierra de El Mayor las 44 instalaciones existentes son espacios a los que una y otra vez regresan las familias, justo como lo pensara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la ruta de la bancarización

La asistencia a las personas naturales y jurídicas constituye misión diaria de los joven clubes durante los 36 años de creados.

Otro aniversario del Joven Club de Computación y Electrónica

En la actualidad crecen estas prestaciones, refiere Grethel González Arias, subdirectora de Informatización en la Dirección de los Joven Club de Computación y Electrónica de Camagüey, al aportar de manera directa a la implementación de las directrices que contempla el proceso de bancarización.

«Estamos insertados en los cuatro procesos fundamentales que abarca la bancarización como la Caja Extra y el cobro por pasarelas de pagos si tiene bienes o servicios que brinda a la población; también asesoramos a las entidades en el comercio electrónico por EnZona. En alianza con Xetid incrementamos la aplicación Ticket de cara al ciudadano para evitar colas en insumos de gran demanda, y cuando se les explica a los usuarios los beneficios del proceso siempre lo agradecen».

También se insertan con las ayudas profesionales al sector del Comercio y la Gastronomía -explica González Arias- donde más de un centenar de establecimientos cuentan con el servicio de pago electrónico y de conjunto con el Banco de Crédito y Comercio en la ampliación de la Caja Extra para ayudar a las personas de la tercera edad o que residen fuera de la Ciudad de los Tinajones y no tienen acceso a los cajeros automáticos.

Una de las instalaciones que sobresale en la demarcación por la calidad de los servicios y en las asistencias a los procesos de informatización de la sociedad es el Bosque Tecnológico (celebró el día 4 su séptimo aniversario), además de otros atractivos en un entorno agradable, apuntó Frank Echevarría Jiménez, subdirector de los joven club en la provincia.

«Tenemos cursos de robótica educativa, de informática para niños y jóvenes, en el tiempo de máquina pueden realizar trabajos o acceder a juegos didácticos, también hay espacios para que las nuevas generaciones desarrollen el talento en esta esfera».

Son ya 36 años de acompañar a cubanas y cubanos por el mundo virtual, espacios de conocimientos y entretenimiento, de aprendizajes y gestiones financieras, los Joven Club de Computación y Electrónica crecen con cada aniversario para hacerse más presentes en la vida de las personas, con puertas que permanecen abiertas para asistir a quien lo requiera.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey