Cuba va en el lugar 11 del medallero en Mundial de Atletismo

Loading

Los cubanos Luis Enrique Zayas (salto alto) y la discóbola Silinda Morales estarán hoy en las finales de sus respectivas pruebas, en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, hasta el próximo día 27
Cuba va en el lugar 11 del medallero en Mundial de Atletismo

La Habana, Cuba, 22 ago.- Con una presea de plata y una de bronce, Cuba comparte ahora mismo con Italia el lugar 11 del medallero, transcurridas tres jornadas del XIX Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en Budapest, Hungría, hasta el próximo día 27.

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles conquistaron hoy los metales de plata y bronce, respectivamente, lo que ya permite a la delegación de la nación antillana mejorar su actuación de Eugene 2022, cita del orbe en la que sus atletas no pudieron subir al podio de premiaciones.

Martínez, monarca universal bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, acabó segundo en esa prueba con 17.41 metros (m); mientras Nápoles (17.40 m) quedó tercero con marca personal, apenas a un centímetro de su compañero.

Hasta la quinta ronda ambos atletas estaban haciendo el 1-2 en esa final del triple salto, pero Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, se estiró hasta los 17.64 m para agenciarse el metal dorado, según el sitio oficial de World Athletics.

En cuanto al medallero, hasta el momento va dominado por Estados Unidos con cinco títulos, dos preseas de plata e igual cantidad de bronce, seguido por España (2-0-0) y Etiopía (1-1-2), que cierra el trío de vanguardia.

Hace un año la delegación cubana ocupó el puesto 29 por países con 15 puntos y sin medallas, compartiendo esa ubicación con Eslovenia, gracias a dos cuartas plazas, una sexta y una séptima, en un certamen en el que se fue sin podio por primera vez en la historia de esos eventos del deporte rey.

Cubanos en finales en Mundial de Atletismo

Cubanos en finales en Mundial de Atletismo

Los cubanos Luis Enrique Zayas (salto alto) y la discóbola Silinda Morales estarán hoy en las finales de sus respectivas pruebas, en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, hasta el próximo día 27.

Zayas, quien ha alcanzado un quinto y sexto lugar en citas del orbe, en las ediciones de Doha 2019 y Eugene 2022, respectivamente, intentará igualar o mejorar esas actuaciones, para lo que necesita estabilidad en sus saltos y no cometer tantas faltas desde el inicio de la competencia.

Este domingo, el atleta de Cuba logró su cupo finalista con registro de 2.28 metros (m) conseguido en su tercer y último intento.

Campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el santiaguero igualmente pasó en su tercera tentativa los 2.18 y 2.25 m, por lo que estuvo cerca de quedar eliminado.

Según el sitio oficial de World Athletics, en esa modalidad fueron 13 los asegurados a la discusión de las medallas, todos con idéntico resultado de 2.28 m, entre ellos el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutasz Essa Barshim, quienes compartieron el oro olímpico en Tokio 2020, serios candidatos al podio.

En cuanto a Morales, ganadora del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, ya cumplió un objetivo importante con su clasificación entre las 12 mejores en el lanzamiento del disco.

La jovencita obtuvo su cupo finalista en la jornada dominical con marca de 62.76 m, para avanzar a la discusión de las medallas con el noveno registro entre las clasificadas.

Ella llegó a esa cita del orbe con cota personal de 65.06 m, conseguida en junio último en el meeting atlético de Castellón, España, por lo que acercarse o superar ese resultado sería otro excelente desempeño.

Entre las principales aspirantes a la presea dorada se encuentra la estadounidense Valarie Allman, campeona en la cita estival de la capital japonesa, que con 67.14 m lideró la fase clasificatoria.

Junto a Allman, otra fuerte contrincante será la croata Sandra Perkovic, dueña de dos metales de oro en certámenes universales y en lides bajo los cinco aros.

(ACN)