Iniciará el tradicional San Juan Camagüeyano

Loading

Camagüey, Cuba, 22 jun.- En la ciudad agramontina se celebrará del 24 al 29 de junio el tradicional San Juan Camagüeyano, en esta ocasión con características diferentes a años anteriores debido a la compleja situación económica que atraviesa la provincia.

Las autoridades del territorio decidieron efectuar los festejos a pesar de las limitaciones, debido a los casi tres siglos de historia del San Juan, además de constituir parte de las raíces culturales de los lugareños.

Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en conferencia de prensa explicó sobre los recursos con que se cuenta y aseveró que no se descuidarán los servicios básicos ni la atención a las personas afectadas tras las intensas lluvias.

El Maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la Comisión del Paseo, declaró que los mismos se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de este mes, y contarán con seis congas, tres comparsas y cinco carrozas, también el público podrá disfrutar de otras actividades que tendrán de protagonistas las propuestas de artistas aficionados.

Por otra parte, el día 29 se desarrollará el tradicional entierro de San Pedro, momento que reúne a un público especial y agrupaciones del patio para «crear un ajiaco musical», informó Echemendía Estrada.

Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura, en su intervención señaló que los más pequeños de casa tendrán su habitual carnaval el venidero día 1ro. de julio, lo que dará inicio a la etapa veraniega en la ciudad de los tinajones.

Los agramontinos accederán a las propuestas culturales creadas con motivo de estos tradicionales festejos en la calle Capdevila, la Avenida Javier de la Vega, más los repartos Sánchez Soto y Julio Antonio Mella.

El San Juan de este año será diferente, pero contará como es habitual con la presencia de un pueblo arraigado a sus tradiciones, y el talento y el quehacer de los artistas locales, ganándose el reconocimiento de todo un país que defiende su cultura.

Por María Antonia Pérez Mota/Radio Camagüey