Intercambian en Camagüey sobre Céspedes y Agramonte

Loading

En la conferencia el bayamés resaltó como momentos claves las intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a propósito de los centenarios del inicio de las guerras independentistas y de la caída de El Mayor cuando recalcó que entre Céspedes y Agramonte no existían diferencias ideológicas y compulsaba a respetar la tradición patriótica de la Isla

Conferencia historiográfica sobre Céspedes y Agramonte

Camagüey, Cuba, 12 may.- Desde Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, llegó el historiador Ludín Fonseca García para intercambiar sobre la relación entre dos de los principales protagonistas de la Guerra de los Diez Años: Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte Loynaz.

Con la conferencia Céspedes y Agramonte. Acercamiento históricográfico a una polémica 1869-1973, el investigador realizó un viaje desde el inicio de las luchas del 10 de octubre hasta el año del centenario de la caída en combate de el principeño.

Trató acerca de las discrepancias surgidas entre los patriotas por aspectos como el programa de gobierno, las tácticas empleadas y la política de la República en Armas, diferencias remarcadas por contemporáneos y por análisis poco profundos en los primeros años del siglo XX.

Ante un foro integrado por miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, trabajadores de la Oficina y de diferentes áreas de la Cultura, Fonseca García llamó a no reproducir errores del pasado en cuanto al estudio de figuras o hechos del devenir de la nación.

En la conferencia el bayamés resaltó como momentos claves las intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a propósito de los centenarios del inicio de las guerras independentistas y de la caída de El Mayor, en 1968 y 1973, respectivamente, cuando recalcó que entre Céspedes y Agramonte no existían diferencias ideológicas y compulsaba, además, a respetar la tradición patriótica de la Isla.

«El arranque de uno y la dignidad del otro», como los caracterizará José Martí, son parte del legado que las actuales generaciones deben conocer para mantener en merecido sitio la obra de los héroes y mártires, junto al accionar diario en aras de mantener la soberanía por la cual pelearon miles de compatriotas.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey