Participa Cuba en reunión de Foro sobre Desarrollo Sostenible

Loading

El Foro reúne a los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, las organizaciones internacionales y regionales, bancos de desarrollo, representantes del sector académico y de la sociedad civil con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030

Foro sobre Desarrollo Sostenible
Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 27 abr.- Cuba participa en la VI Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se inauguró en la Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, informa el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La delegación de la mayor de las Antillas está presidida por Déborah Rivas Saavedra, vicetitular del MINCEX; e integrada por Pedro L. Pedroso, representante especial de Cuba ante las Naciones Unidas para coordinar la Presidencia del G77 más China; Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de La Habana en Chile; y otros representantes de la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y la sociedad civil.

Rivas Saavedra intervino, la víspera, para ratificar el compromiso de la nación caribeña con la implementación de la Agenda 2030 y los principales avances del país desde la presentación de su primer Informe Nacional Voluntario en el año 2021, con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en revisión.

En su intervención denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años, así como la inclusión de la Isla en la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo; acciones que impactan directamente en el desarrollo sostenible del país y constituyen el principal obstáculo a la implementación de la Agenda.

Asimismo, se ratificó el compromiso de Cuba en su calidad de Presidente del G77 más China para impulsar proyectos concretos de cooperación que acompañen las estrategias de desarrollo de los países de la región.

La agenda prevista por la delegación cubana incluye encuentros con Amina J. Mohammed, vicesecretaria de las Naciones Unidas; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; y otros representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas.

Como parte de las actividades preparatorias, la delegación participó en el evento paralelo Reunión regional preparatoria al Momento de Balance de Sistemas Alimentarios 2023, celebrada en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En dicho espacio se compartió la experiencia nacional en la transformación de los sistemas alimentarios, a partir de las medidas impulsadas en el marco del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN) y que fueron ratificadas de manera reciente en Ley, siendo un ejemplo de prácticas normativas positivas sobre la alimentación saludable en la región.

El Foro reúne a los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, las organizaciones internacionales y regionales, bancos de desarrollo, representantes del sector académico y de la sociedad civil; con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

Centra en este ocasión sus debates en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

(ACN)