Recordó Díaz-Canel aniversario de primera área protegida en Cuba

Loading

El presidente de Cuba rememoró hoy el asedio a la embajada de la isla en Venezuela, por sectores de la extrema derecha, como parte del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002

Día de las áreas protegidas de Cuba

La Habana, Cuba, 12 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el aniversario 93 de la creación del Parque Nacional Pico Cristal, primera área natural protegida de la nación caribeña y cuarta de América Latina.

A propósito de celebrarse en esta jornada el Día Nacional de las Áreas Protegidas, el mandatario felicitó en Twitter a todas las personas que contribuyen con la conservación del patrimonio natural del país caribeño.

El jefe de Estado destacó que la mayor de las Antillas posee unas 231 áreas que forman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, «que significan más del 20 por ciento del territorio nacional».

El Parque Nacional Pico Cristal, conocido anteriormente como la Sierra Cristal, se ubica en el noroeste de la oriental provincia Holguín.

Las áreas protegidas en la isla ocupan el 21.26 por ciento de la superficie del país, incluidas zonas de la denominada plataforma insular marina.

Además, poseen ocho categorías de manejo: reserva natural, parque nacional, reserva ecológica, elemento natural destacado, refugio de fauna, reserva florística manejada, paisaje natural protegido y área protegida de recursos manejados.

Concebidas con el propósito de favorecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, del patrimonio boscoso y de otras riquezas, muestran una elevada representatividad de la fauna y la flora cubanas, al alcanzar niveles de endemismo superiores al 95 y 85 por ciento, respectivamente.

Cuba dispone de seis reservas de la biosfera: Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, reconocimiento internacional conferido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rememoró Presidente de Cuba asedio a embajada del país en Venezuela en 2002

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy el asedio a la embajada de la isla en Venezuela, por sectores de la extrema derecha, como parte del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

El jefe de Estado compartió en su cuenta en Twitter un mensaje de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien consideró que ese hecho pasó a la historia del continente como la expresión más bárbara de la intolerancia fascista.

Maduro subrayó que los sectores apátridas jamás destruirán la hermandad que existe entre Cuba y Venezuela.

De igual forma se pronunció Díaz-Canel en la red social, al asegurar que el coraje, la dignidad y el amor entre ambos pueblos siguen ganando batallas.

La acción contra la sede diplomática de la isla en Venezuela aconteció el 12 de abril de 2002 durante los hechos asociados al golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Grupos violentos de la extrema derecha se concentraron frente a las instalaciones de la representación cubana, destruyeron vehículos y cortaron servicios esenciales de luz y agua, además de amenazar al personal reunido dentro de la edificación.

El retorno de Chávez al poder puso fin a esas acciones, después de su secuestro por militares desleales que actuaron en complicidad con el sector empresarial, sindicatos de la oposición, la Iglesia católica y los medios de comunicación privados.

(Prensa Latina)

Leer también: Realizan en Camagüey actividades por el 1ro de Mayo