Fortalecen en Camagüey alianzas entre la ciencia y la educación

Loading

Se abordaron temas como el derecho y la comunicación ambiental, la evaluación y monitoreo de playas, las especies de la flora y la vegetación, la gestión documental y el trabajo de las sociedades científicas

Estudiantes de la enseñanza preuniversitaria
Foto: CIMAC

Camagüey, Cuba, 12 abr.- El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) con el propósito de visibilizar la labor que realizan los jóvenes en ese campo, fortalece sus alianzas con el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, de esta ciudad.

Presentación de ponencias vinculadas con la economía circular, el derecho y la legislación ambiental, además de un documental audiovisual como muestra de producto comunicativo a favor del conocimiento sobre temas ecológicos se incluyeron en un evento organizado por miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles del citado centro científico.

El encuentro, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la urbe camagüeyana, aglutinó a menores de 35 años y alumnos de diferentes enseñanzas.

Con la presencia, además, de estudiantes de las carreras universitarias de Ciencias de la Información y Agronomía se expuso una información sobre la implementación de la política archivística en el CIMAC, los estilos de vida saludables y su impacto sobre la salud humana.

Damaris Hernández Marí, investigadora agregada de la institución agramontina, expresó su satisfacción con la calidad de los resultados y las exposiciones, los cuales abordaron temas tan diversos como el derecho y la comunicación ambiental, la evaluación y monitoreo de playas, las especies de la flora y la vegetación, la gestión documental y el trabajo de las sociedades científicas.

Añadió que las alianzas entre centros de investigación y formación permiten motivar a los jóvenes por el estudio de las ciencias, ponderar su labor en esos ámbitos y contribuir a su orientación vocacional.

Son ellos, dijo, el relevo imprescindible en este camino en función de la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Leer también: Fortalecen en Camagüey alianzas entre la ciencia y la educación

Diferentes situaciones habían impedido la realización del evento, pero la importancia de seguir fomentando la cultura científica entre los jóvenes impulsa a los organizadores a convocarlo de manera anual, comentó Hernández Marí.

Desde su fundación en el año 1996, el CIMAC cumple con la misión de ejecutar y socializar proyectos de excelencia que contribuyan a la conservación y el manejo del potencial natural y socioeconómico de los territorios para el logro de un desarrollo sostenible, en los que la educación desempeña un rol fundamental.

(ACN)