Camagüey, Cuba, 29 mar.- En el municipio de Camagüey los beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia (SAF) suman cerca de dos mil 500 personas.
Este programa tiene como objetivo ofertar productos a la población con precios razonables, destinados a proteger a los adultos mayores, individuos en situación de discapacidad o de vulnerabilidad, con insuficiencia de ingresos y sin familiares que puedan prestar ayuda.
Según lo establecido el menú debe integrar arroces, plato fuerte, caldos, ensaladas, viandas y postre sin dejar de mencionar que tanto a nivel nacional como local la calidad de la oferta en ocasiones causa el descontento de los asistenciados.
Amparados en la Resolución 142 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), los precios para los censados luego del ordenamiento monetario no deben superar los 13 pesos.
La Empresa Municipal de Restaurantes y Centros de Recreación (EMURE) es la encargada de atender las 21 unidades del SAF en la Ciudad de los Tinajones.
La directora adjunta de este organismo, Adys León Bencomo, señala que cumplir con la totalidad de los seis platos en el almuerzo y la comida se hace difícil por la inestabilidad con los proveedores; productos como el aceite y el plato fuerte son los de mayor afectación.
Luego de pasar los SAF a ser dependencia de la EMURE, cada Unidad Empresarial de Base (UEB) cuenta con un comedor del sistema, León Bencomo destaca que es grande el esfuerzo de las mismas para mantener la oferta diaria y en ocasiones los platos contienen alimentos que subsidian estas unidades, con la voluntad de brindar un menú digno a las personas que se benefician con este programa.
El Sistema de Atención a la Familia se pone en vigor a partir de una resolución emitida por el MINCIN en los años 90, y a día de hoy la red nacional está compuesta por más de mil 420 establecimientos.
Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey