Dificultades en Camagüey para el abasto de agua

Loading

Camagüey, Cuba, 29 mar.- El servicio de abasto de agua a esta ciudad enfrenta una compleja situación, debido a la intensa sequía vigente en el territorio y el funcionamiento de un solo sistema de bombeo, de los cuatro que tributan a la planta potabilizadora de la urbe, la tercera más poblada de Cuba.

Hoy está activo el embalse Cubano-Búlgara, desde el cual se trasvasan 650 litros por segundo del vital recurso, insuficientes si se tiene en cuenta que la capital agramontina requiere mil 300 litros por segundo diariamente.

Hace tres días quedó paralizado el sistema Pontezuela, a partir de no disponer de agua en esa presa, con anterioridad sucedió lo mismo en la Tínima, y la estación del reservorio Máximo, el de mejor llenado, atraviesa por una inversión, precisamente encaminada a aumentar el bombeo.

Leosdany González Columbié, quien labora en el punto de dirección provincial de Acueducto, precisó que ante la situación con el bombeo, la cual provoca que no llegue el agua a algunos lugares, se prioriza el tiro mediante pipas a hospitales, escuelas, otros centros y viviendas ubicadas principalmente en el centro de la ciudad y zonas altas.

En el municipio de Camagüey existen hoy aproximadamente 65 mil habitantes afectados por el déficit en el abasto de agua, dijo.

Entre las acciones principales en marcha con el objetivo de mejorar el servicio a la población, resalta el proceso inversionista  en la estación de la presa Máximo, enclavada en el municipio de Minas, que favorecerá  entregar a la planta potabilizadora de Camagüey 540 litros por segundo.

Betsy Rodríguez Cardoso, directora de inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que se encuentra terminada toda la parte civil de la caseta de las pizarras, estas ya se montan, en función de energizarlas y conectarlas a los motores y proceder a su arranque.

Durante esta semana prevén concluir el montaje eléctrico de las pizarras y los arrancadores de los tres primeros motores que comenzarán a funcionar como parte de la etapa inicial de la obra, comentó.

En unos 15 días estarán en condiciones para garantizar una superior entrega de agua a la planta potabilizadora de la ciudad, cuyos bajos niveles impiden suministrar el líquido a un número mayor de personas, apuntó.

A continuación de esas faenas se proseguirá en la ampliación de la casa de las pizarras, la instalación de las restantes de las cuatro posiciones de motores que quedan, pues en total son siete equipos de ese tipo, de ellos, dos de reserva.

Desde el año anterior el sector de Recursos Hidráulicos importó los siete motores nuevos, las pizarras y arrancadores, y un transformador de media tensión para cambiar el voltaje de la estación y hacerla más eficiente, indicó Rodríguez Cardoso.

En cuanto a otros recursos deficitarios, como cemento, acero, bloques y pisos, y los cables para las instalaciones, enfatizó, han tenido respuesta del sistema hidráulico del país, las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Camagüey y otras entidades.

Participan en la ejecución de la inversión en la presa Máximo la Empresa de Construcción y Montaje número 2, y la de Reparaciones y Mantenimiento de Obras Hidráulicas.

(ACN)